Tributaria y dólar, retos del nuevo Minhacienda | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Agosto de 2012

A pocos días de que el designado ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría asuma el cargo, varios gremios manifestaron su preocupación por temas trascendentales para la economía nacional, tales como la reforma tributaria o la revaluación del peso.

El mismo día en que el presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio, Cárdenas describió lo que serán sus principales retos en lo que resta de mandato como el levantar “con todas las herramientas posibles el precio del dólar”. Pero la revaluación del peso es un tema que sabe que no puede descuidar, incluyendo la imagen de la economía del país en el exterior.

“El norte de cualquier decisión tiene que ser reducir la desigualdad en Colombia. Es con esa vara que hay que medir. Que si un impuesto o tal otro, al final cuando está solo tiene que guiarse por cosas sencillas y yo creo que el tema central será reducir la pobreza y la desigualdad en el país”, comentó recientemente en medios de comunicación.

Añadió en su momento que “Colombia brilla en ese financiamiento económico y eso hay que consolidarlo porque se traduce en confianza, en inversión y en empleo”.

En cuanto a la utilización de los recursos de las regalías, no dudó en decir aquel día que “detrás de cada peso de regalías tiene que haber un proyecto y la tubería de proyectos y que se escojan a los mejores. Ahí tiene que trabajar el Gobierno Nacional y ese es el reto de todos los ministerios”.

Al ser preguntado por la controvertida reforma tributaria, Cárdenas explicó que se debe ir paso a paso ya que “primero se deben entender bien los detalles, conocer las propuestas concretas y específicas de lo que se venía trabajando en el Ministerio de Hacienda, y sobre esa base formarme mi propia opinión sobre lo que debemos hacer”.

Sobre el desempeño de la economía mundial y sus efectos, especialmente en Colombia, es consciente de que hay que estar atentos a la evolución de la misma.

“Todo el mundo sabe que la situación económica mundial no es fácil, tenemos que tener muy bien puestas las antenas, saber con detalles qué está pasando, anticipar cosas que pueden ocurrir en Estados Unidos y China, y protegernos lo que más podamos. Es un buen momento para tener seguros, porque lo que está pasando en el entorno implica riesgos y hay que estar bien abrigados”, precisó.

 

Daniel Velandia - CORREVAL

“Uno de los grandes retos del nuevo ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría es lograr que la economía colombiana mantenga un buen ritmo de crecimiento. Además de un manejo adecuado de las finanzas del país y mantener la reducción del desempleo. Cárdenas Santamaría tendrá que comenzar a trabajar en el futuro de la próxima reforma tributaria, que en los actuales momentos se encuentra en el congelador. No se puede descuidar la permanente lucha para frenar la revaluación del peso frente al dólar y evitar los coletazos de la crisis internacional en Colombia”.

 

Guillermo Botero – FENALCO

“Culminar la nueva reforma tributaria es uno de sus principales retos. Tanto el entrante como el saliente son dos personas que reúnen extraordinarias cualidades personales y profesionales para ocupar cualquier cargo a nivel nacional o internacional. Un tema que no será nada fácil de manejar será la situación de la revaluación. Deberá darle 'la puntadita' que le falta a la reforma tributaria que alista el Gobierno y esa tarea la deberá coordinar con el nuevo Ministro del Interior, si es que el presidente Juan Manuel Santos opta por cambiarlo, como se ha dicho en los círculos políticos”.

 

 

Mauricio Reina - Investigador Asociado de Fedesarrollo

“El nuevo Ministro tiene dos grandes retos. El primero es garantizar que la política fiscal cumpla un papel anticíclico frente a la desaceleración mundial de la economía. También es clave que la ejecución del gasto se cumpla y que tenga mejores niveles la ejecución. Es clave que el Ministro sepa atenuar el efecto de la crisis internacional. El segundo gran reto es lidiar con la tasa de cambio. A pesar de que no depende netamente del ministro el precio del dólar, sí tiene varios instrumentos en sus manos para que pueda luchar contra la revaluación”.

 

 

Sandra Forero – Presidenta Camacol

“El nuevo jefe de la cartera tienecondiciones y suficiencia técnica para el cargo, con el reto de manejar un presupuesto importante en proceso de aprobación, y en particular, en el caso del sector constructor, llega a manejar 4,2 billones de pesos para las 100 mil viviendas gratis y 1,4 billones para el subsidio a la tasa de interés”.

 

Sergio Clavijo – Presidente ANIF

“En cuanto a la reducción de las tasas de interés lo ideal sería reducir en 25 puntos básicos sus tasas como medida contracíclica. Sería una medida de apoyo a la actividad económica en general, en momentos en que hay parte de tranquilidad en el frente inflacionario. Es clave que el Gobierno cumpla con su aporte en la aceleración de la ejecución presupuestal de obras civiles, con el fin de que la crisis externa no le pegue tan duro a la economía interna”.