Van 15 reemplazos en el Congreso elegido en 2010 | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Marzo de 2012

HAY EXPECTATIVA en el Congreso por saber si el actual ministro plenipotenciario encargado de funciones consulares en la Embajada de Colombia en República Dominicana renunciará para asumir una curul en el Senado.

Se trata del exsenador Samuel Arrieta quien sería el llamado a reemplazar al destituido Manuel Mazenet, del Partido de Integración Nacional (PIN).

Mazanet fue sancionado por la Procuraduría por irregularidades cometidas en un contrato de kits escolares cuando él era Secretario de Educación del Magdalena, con lo que se elevó a 15 el número de curules que han debido ser reemplazadas en el Congreso posesionado el 20 de julio de 2010.

Si Arrieta decide declinar, los siguientes nombres en la lista al Senado, según la votación lograda el marzo de 2010, son Gabriel Acosta Bendek y Raul Alberto Vives Lacoutur, hermano del exsenador Luis Eduardo Vives, condenado por la Corte Suprema pero hoy libre por cumplimento de la mayor parte de la pena.

Otro en Magdalena

Tras decretarse por parte del Consejo de Estado la nulidad de la elección del representante magdalenense Issa Eljadue, del Partido Conservador, esa curul pasó a ser ocupada por Carlos Nery López.

El caso de Eljadue se agrega a los consignados en un informe del programa Congreso Visible (CV), de la Universidad de los Andes, divulgado hace algunos días.

A la fecha, serían siete los senadores y ocho los representantes fallecidos, suspendidos, inhabilitados o destituidos.

Fallecido

Al fallecer el senador vallecaucano Juan Carlos Rizzetto, del PIN, su curul fue ocupada por la exdiputada santandereana Doris Clemencia Vega, esposa del condenado por parapolítica exsenador Luis Alberto Gil.

Gil, fundador de Convergencia Ciudadana, hoy PIN, fue condenado el 18 de enero a 90 meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia al encontrarlo culpable del delito de concierto para delinquir.

Silla vacía

De las 15 curules en cuestión, solo en dos casos, hasta el momento, se aplicaría la silla vacía contemplada en la reforma política, el acto legislativo 01 de 2009. Las colectividades castigadas serían Cambio Radical y el Partido Social de Unidad Nacional (La U).

El primer caso es el del senador bolivarense Javier Cáceres, “llamado a juicio por presuntos nexos con grupos armados ilegales por la Corte Suprema de Justicia, por lo que se declaró la silla vacía. El ex senador también tiene una investigación disciplinaria y una preliminar por supuestos malos manejos en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE)”, recordó CV.

El otro caso es el del senador magdalenense Fuad Emilio Rapag, detenido el 30 de agosto “por supuestos vínculos con el Bloque Calima”, rememoró CV.

Reemplazados

En el Partido Liberal, el senador Lidio Arturo García reemplazó a Piedad Córdoba, “destituida e inhabilitada por 18 años por la Procuraduría General de la Nación en un proceso disciplinario por colaborar y promover al grupo armado ilegal de las Farc”, publicó CV.

También en el Partido Liberal, el senador Luis Fernando Duque reemplazó a Amparo Arbeláez, a quien “la Procuraduría General de la Nación la destituyó e inhabilitó por 12 años, a causa de irregularidades en la suscripción de un contrato en el año 2007 para la compra de kits escolares y alimentación para niños del Quindío, cuando Arbeláez era gobernadora de ese departamento”.

En el Partido Conservador, el representante César Augusto Franco reemplazó a Noel Ricardo Valencia, que “perdió su investidura por violación al régimen de inhabilidades, decretada por el Consejo de Estado, al estar casado con la alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancourt, desde antes de la elección de 2010, lo que lo impedía para participar de los comicios al Congreso”.

En La U, el representante Francisco Alonso Pareja reemplazó a Lucero Cortés, a quien “le fue suspendida su condición de congresista” mientras se la investigaba “por presunto tráfico de influencias”, cargo que fue archivado en un proceso pero por el cual, en otro proceso, ya fue llamada a juicio por la Sala Penal de la Corte Suprema.

Cortés “tiene además una investigación disciplinaria y otra preliminar por supuestos malos manejos en la DNE”.

Pero si por los lados de las colectividades de la Unidad Nacional llueve, por la oposición no escampa.

En el Polo Democrático, el senador Parmenio Cuéllar reemplazó a Iván Moreno, a quien la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años por su participación en el denominado carrusel de la contratación en Bogotá; en realidad Cuéllar ya venía ocupando la curul porque a Moreno “le fue suspendida su condición de congresista” luego que el Comité de Ética de su partido “determinó marginarlo de toda representación política”.

Aún sin reemplazo

Hay tres curules que involucran a cuatro ex congresistas que aún no se les han confirmado los reemplazos. Se trata de los ex representantes Libardo García, Miguel Arenas Prada y Luis Enrique Salas, quien había reemplazado a Luis Felipe Barrios.

A Barrios, de La U, el Consejo de Estado le “decretó la pérdida de investidura” luego de “concluir que incurrió en un conflicto de intereses al participar en una decisión que lo favorecía directamente: la aprobación del transfuguismo en 2009, cuando salió de Cambio Radical al partido de La U”.

Pero Salas, su reemplazo, “fue encontrado responsable en 2011 por la misma corporación de violar el régimen de incompatibilidades”.

El Consejo de Estado le decretó la pérdida de investidura a García, del PIN, “debido a que se postuló a la Cámara por Magdalena pese a que su padre era Alcalde de Fundación, en ese mismo departamento. Aunque la Procuraduría sostuvo que le asiste el beneficio de la duda, el Consejo de Estado ratificó que García sí conocía los vicios de su postulación”.

Hace poco, en una particular situación jurídica, el Consejo de Estado le anuló la elección a García por el mismo motivo por el que le había quitado la investidura.

Arenas, del Partido Liberal, “fue sancionado con la pérdida de su investidura por el Consejo de Estado debido a que en el 2007 rechazó ocupar temporalmente la vacante” del entonces senador Vives (mencionado al comienzo de este artículo), aunque no existió “prueba de una causa de fuerza mayor que le impidiera aceptar ese nombramiento”.

El caso del Cesar

La Procuraduría destituyó en noviembre al representante cesarense Yensy Alfonso Acosta, del Partido Conservador.

Juan Manuel Campo, la segunda votación en la lista conservadora para la Cámara en Cesar es el reemplazo de Acosta.

La pregunta es ¿cuánto tiempo estará Campo en la curul?, pues según el sitio web Verdad Abierta fue representante legal de la firma Comercializadora Internacional Multifruits, uno de los proyectos económicos que impulsaba John Jairo Rendón, alias Germán Monsalve, para la explotación de plátano, y en la que tuvo intereses el Bloque Elmer Cárdenas y presencia en su junta directiva.

Al ser consultado sobre el tema, Campo aseguró que sus enemigos políticos han puesto a circular un anónimo en el Congreso. “No tengo ninguna investigación en curso en la Fiscalía”, sostuvo.