Wall Street cierra en alza | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Diciembre de 2012

Wall Street cerró la jornada con una fuerte alza este lunes, impulsada por la expectativa de que demócratas y republicanos logren un acuerdo para recortar el déficit en Estados Unidos: el Dow Jones ganó 0,76% y el Nasdaq 1,32%.

El Dow Jones Industrial Average subió 100,3 puntos a 13.235,39 puntos y el tecnológico Nasdaq 39,27 puntos a 3.010,60 unidades.

El índice ampliado Standard and Poor's 500 subió 1,19%, es decir 16,78 puntos a 1.430,36 unidades.

"Las informaciones que apuntan a un avance de las negociaciones (fiscales) para un alza de los impuestos, que hasta ahora había sido la piedra de tope entre los republicanos y los demócratas, dieron energía a Wall Street", destacaron los analistas de Charles Schwab.

El mercado acogió con entusiasmo el anuncio de un nuevo encuentro en la Casa Blanca entre el presidente demócrata Barack Obama y el jefe de los republicanos, John Boehner.

Esta reunión parece indicar una aceleración de las negociaciones para evitar una cura de austeridad, que consiste en un alza de impuestos sumada a un fuerte recorte del gasto, que entraría en vigor de forma automática el 1 de enero.

Según reportes de prensa, Boehner habría propuesto la semana pasada al presidente un acuerdo para subir los impuestos a las rentas sobre 1 millón de dólares.

Esta oferta marca un punto de inflexión con respecto a la línea que habían seguido hasta ahora los republicanos, que a cambio exigirían una fuerte baja del gasto público.

"Los inversores celebraron esta 'tendida de mano hacia la Casa Blanca'", que pasó por alto el anuncio de una desaceleración de la actividad manufacturera en Nueva York, explicó el analista Peter Cecchini, de Cantor Fitzgerald.

En tanto, los títulos de los fabricantes de armas de fuego bajaron este lunes mientras se intensificaban en Estados Unidos las presiones para un mayor control de su tenencia tras la matanza en Newtown la semana pasada.

El mercado de las obligaciones cerró en baja. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía 1,763% contra 1,708% del viernes y el del papel a 30 años 2,931% contra 2,871%.