El incremento del salario mínimo para el próximo año debería ser de 6,5%, lo que equivaldría a un aumento de $41.882, así lo propone el presidente de la Asociación de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo.
Según el dirigente del gremio, se llegó a esta conclusión tras un riguroso análisis teniendo en cuenta la alta inflación que ha venido experimentando el país, lo que hizo que se modificara el estudio realizado, que había señalado como una cifra ideal de incremento el 6%.
“Lo que le hemos dicho al Gobierno es que va a tener que ir con pies de plomo a las negociación del salario, en la medida en que el desempleo está en promedio en el 9% y cualquier error en el alineamiento del salario mínimo que llegue a superar la inflación de este año repercutirá en un deterioro en el empleo del país“, sostuvo.
Clavijo manifestó que “lamentablemente la inflación ha venido desbocada por dos fenómenos: uno, el climático referente al Fenómeno del Niño, que tiene al componente de alimentos con una inflación del 9% y el otro es la transmisión de costos de los productos importados lo que ha ahondado la devaluación del peso”.
Por su parte, algunos gremios de la producción como el caso de los exportadores y autopartistas han señalado que la mejor cifra de incremento del salario debe ser de 6%, mientras que los trabajadores han propuesto que sea entre el 9% y el 12%.
Todas las partes sostendrán junto, con el Gobierno, una reunión preparatoria el próximo sábado 5 de diciembre para luego comenzar en pleno con la mesa salarial el lunes 7.
Actualmente el salario mínimo es de $644.350 con el incremento del 6,5% que propone ANIF equivalente a $41.882 quedaría en $686.238.