LA ARTRITIS Reumatoide (AR) es una enfermedad crónica que afecta principalmente a las mujeres y se caracteriza por un fuerte impacto en la funcionalidad de las articulaciones comprometidas, debido a la actividad inflamatoria que se genera sobre estas.
La AR hace parte del grupo de enfermedades que se desarrollan por una falla del sistema inmune sobre el cuerpo (enfermedad autoinmune), desencadenando dificultad para realizar las actividades cotidianas e incapacidad.
El coordinador del Programa Gest-Art y UniversitAR (el cual integra cuatro principales dimensiones como el autocuidado, un estilo de vida saludable, formación, capacitación, proyecto de vida y cambio exponencial) hace un llamado a los pacientes con AR para que pongan en práctica las siguientes recomendaciones durante la contingencia por la pandemia del Covid-19:
1. Mantener su tratamiento, es lo más importante: mediante una teleconsulta, los pacientes pueden contar el acompañamiento multidisciplinario (clínico, psicológico y educativo).
2. No abandonar los estilos de vida saludables: estos momentos de aislamiento y de estar en casa pueden desencadenar en que el ocio y la mala alimentación tengan más presencia y efecto negativo en las personas. El paciente puede usar todos los canales de comunicación para educarse sobre su salud.
3. Aprovechar el confinamiento para compartir con sus cuidadores y grupo familiar sobre las dificultades que trae consigo una enfermedad crónica: es importante que la familia se una como un eje de apoyo en el cuidado del paciente y así superar muchas de las dificultades que usualmente se presentan con este tipo de enfermedades.
Es por eso que la atención integral, conocimiento de la afección y compromiso con el tratamiento garantizan una vida funcional para personas que padecen una condición crónica, que tiene control, pero no tiene cura.