EN MEDIO de la crisis por el avance del coronavirus en nuestro país, los espacios de trabajo se están adecuando desde nuestras casas. Las posibilidades de personalización de un lugar de trabajo son tan grandes como la imaginación de sus ocupantes.
“Las grandes compañías en Colombia han comenzado a aplicar nuevas tecnologías para dar respuesta a los retos en sus oficinas o desde el trabajo en casa y teletrabajo: automatización de procesos, big data y modelos predictivos, la tokenización de activos, la interacción del humano con tecnología de punta o la revolución de la conectividad en espacios interiores gracias al 5G”, asegura Juan Sebastián Álvarez, Director de Avalúos y Consultoría de Cbre Colombia.
Además, también existen desarrollos llamativos que se están incorporando en las oficinas más innovadoras. Cbre, la multinacional inmobiliaria nos comparte cinco tecnologías que dinamizan el ambiente de trabajo:
1. Calc: es una solución tecnológica para obtener una aproximación del espacio de oficina necesario. Para conseguirlo, solamente se debe responder un breve cuestionario sobre el número de empleados y el tipo de actividad. Adicionalmente, permite comparar si es más rentable una oficina con un contrato de alquiler o un espacio flexible.
2. Host: es una app que permite mejorar la experiencia de los empleados. Hace posible reservar una sala de reunión, encontrar la ubicación de un compañero o pedir un café. Es decir, unifica todos los servicios en un único punto haciendo más fácil y eficiente nuestra jornada.
3. WeBikes: son unas curiosas bicicletas que sirven a la vez para hacer un poco de ejercicio y recargar los dispositivos móviles. La idea es más sencilla de lo que suena: 30 pedalazos sirven para recargar un teléfono móvil a través de un cable USB. Además, los usuarios pueden enchufar sus portátiles para trabajar o hacer videoconferencias mientras pedalean; de hecho tiene Wi-Fi. Se han visto en lugares públicos como centros comerciales, pero también, en las zonas de cafetería de oficinas, edificios de coworking, recepciones de gimnasios y jardines.
4. Luz Busylight: otro simpático y práctico gadget para espacios abiertos en los que la gente va y viene, pero a veces se requiere un mínimo de privacidad. Es una especie de versión tecnológica del cartelito “no molestar”, útil cuando hay que concentrarse, hablar por teléfono o realizar tareas que requieran máxima atención. La luz se puede activar y desactivar con un simple botón, o bien de forma automática cuando se usa el teléfono fijo. Las compañías lo consideran una buena inversión porque “aumenta la productividad”.
Todas estas tecnologías, aplicadas a la oficina, nos abren un nuevo abanico de oportunidades para seguir creando valor tanto para inquilinos como propietarios, todo termina siendo parte de las nuevas tendencias globales del Wrokplace 360º.
5. Discovery: es un conjunto de soluciones tecnológicas que permiten aprovechar el big data y así, acceder a información en tiempo real y tener un control sobre todos los activos inmobiliarios. Ayuda a los propietarios y participantes del mercado a tener visibilidad sobre los valores de los diferentes activos inmobiliarios, sean oficinas, bodegas, locales, entre otros. Permite tener una imagen precisa del mercado, realizar comparativos y generar reportes dinámicos en tiempo real. También ayudará a inquilinos con la gestión de sus contratos y a calcular el impacto de nuevas normativas.
“Para 2025, los millennials constituirán un 75% de la mano de obra y sabemos que para esta generación, la experiencia global en el lugar de trabajo es un factor determinante a la hora de decidirse por un espacio para esto. Hay tendencias que indican que los lugares en los que trabajaremos en el futuro no serán espacios concretos. Que lo haremos en casa, en la calle, en una cafetería o en oficinas muy diferentes a las que hoy conocemos”, señala Álvarez.