5 especies en peligro de extinción que suelen pasarse por alto | El Nuevo Siglo
Foto: ONU
Lunes, 26 de Junio de 2023
Redacción Medio Ambiente

El uso insostenible de la fauna y la flora pone en riesgo no solamente la supervivencia de un millón de especies en todo el mundo, sino también los medios de subsistencia de miles de millones de personas que dependen de especies silvestres para obtener alimentos, combustible e ingresos; así lo evidencia un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

El Informe de la IPBES sobre la evaluación del manejo sostenible de las especies silvestres de 2022 reveló que 1 de cada 5 personas en todo el mundo depende de las especies silvestres para obtener ingresos y alimentos, así como 2.400 millones de personas dependen de la leña para cocinar.

El informe destaca cinco prácticas principales en el uso de especies silvestres: pesca, recolección, tala, captura de animales terrestres (incluida la caza) y prácticas no extractivas (como la observación).

Por el momento, se estima que un millón de especies ya están en peligro de extinción, según el informe de la IPBES. A continuación se presentan cinco grupos de especies que posiblemente la mayoría ignora que estaban en peligro de extinción:

Cactus: El informe de la IPBES hace hincapié en que la recolección insostenible es una de las principales amenazas para varios grupos de plantas, incluidos los cactus, que enfrentan problemas como la pérdida de hábitat y el comercio ilegal de plantas. Un informe de 2015 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reveló que el 31% de las 1.500 especies de cactus del mundo están en riesgo. Las amenazas que enfrentan los cactus son innumerables, desde la horticultura y la recolección privada hasta su uso como alimento y medicina; por ejemplo, las raíces de algunas especies se utilizan como antiinflamatorio.

Algas marinas: Las algas marinas son una de las grandes sobrevivientes del planeta, ya que parte de ellas son parientes de algunas algas marinas modernas que se remontan a 1.600 millones de años. En concreto, las algas marinas desempeñan un papel vital en los ecosistemas marinos, puesto que proporcionan hábitats y alimentos para las diversas formas de vida marina; asimismo, las algas marinas gigantes (como el sargazo gigante o kelp) actúan como criaderos submarinos para los peces. En lo que respecta a las actividades humanas, las algas marinas contribuyen de muchas formas, desde la fertilización del suelo hasta la alimentación animal y de peces, pasando por su uso como biomasa para combustible y alimentos. Asimismo, las algas marinas desempeñan un papel importante en la lucha contra el cambio climático: el 9% de los océanos está cubierto de algas marinas que secuestran una enorme cantidad de carbono. Sin embargo, la población de algas marinas está disminuyendo a causa del dragado mecánico, el aumento de la temperatura del mar y la construcción de infraestructura costera.



Jirafas: El informe menciona que los grandes mamíferos (la megafauna) son, como era de esperar, las especies más buscadas para la caza de subsistencia y la caza comercial, ya que proporcionan más carne para el consumo y la venta. Uno de estos mamíferos en peligro de extinción es la jirafa. Quedan aproximadamente 68.000 jirafas silvestres, que comprenden cuatro especies y ocho subespecies, y que difieren mucho en términos de población. Por ejemplo, solamente quedan 600 jirafas de África occidental en estado salvaje, mientras que la población de jirafas masái se eleva a 45.000. Las principales causas de la despoblación de las jirafas son la degradación y la pérdida de sus hábitats causadas por la tala insostenible de madera y el incremento en las tierras de uso agrícola. A estas causas se suma la demanda de carne de jirafa y la ornamentación hecha de huesos y piel de jirafa.

Loros: El informe de la IPBES revela que más de 1.000 especies de aves, reptiles, peces y mamíferos son comercializados como mascotas tanto legal como ilegalmente para uso personal y comercial. Si bien el valor total en dólares estadounidenses de las especies comercializadas como mascotas es inferior al 1% del comercio total de especies silvestres, el número de animales comercializados asciende a millones. Por ejemplo, 16 millones de loros vivos de 321 especies incluidas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) fueron objeto de comercio internacional entre 1975 y 2016. Los loros también están en riesgo debido a la pérdida de hábitats a causa de la agricultura y la tala insostenibles. Según la Lista Roja de la UICN, 116 de las 375 especies de loros del mundo están listadas como vulnerables, en peligro o en peores categorías.

loro

Robles: Los árboles del mundo están amenazados por diversas actividades, tales como la tala, la deforestación para la industria y la agricultura, la leña para calentar y cocinar, además de las amenazas relacionadas con el clima, como los incendios forestales. Se estima que el 31% de las 430 especies de robles del mundo están amenazadas de extinción, según la Lista Roja de la UICN, mientras que el 41% representan algún tipo de preocupación para la conservación, debido principalmente a la deforestación para la agricultura y el combustible para cocinar. El mayor número de especies amenazadas de roble se encuentran en México (32 especies), China (36), Vietnam (20) y Estados Unidos (16).