5 formas de ‘Dar Vida al Plástico’ | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 6 de Junio de 2018
Redacción Nacional

Múltiples actividades que tienen como objetivo motivar a las personas para que se conviertan en agentes dinámicos del desarrollo sostenible, se están desarrollando durante la presente semana en el país, como parte del Día Mundial del Medio Ambiente.

La fecha, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca sensibilizar a la población mundial sobre temas ambientales, aumentando el cuidado, acciones y políticas a favor de su preservación.

En Colombia, por la importancia del tema se decidió este año que no solo sea celebrado un día, sino que se lleve a cabo la semana del Medio Ambiente, la cual irá hasta mañana.

Al inicio de la misma, en Bogotá se llevó a cabo el pasado martes, en la Secretaría Distrital de Salud, un conversatorio en donde se expusieron las diferentes campañas socio-ambientales que se han desarrollado en lo corrido del año para reducir los índices de contaminación.

Entidades públicas como la Uaesp, asociaciones de recicladores y varias empresas dedicadas al reciclaje y aprovechamiento de residuos de distinta índole, estuvieron acompañando al gremio Acoplásticos durante esta jornada.

Para Gabriela López, vocera encargada de Acoplásticos, “el compromiso y la responsabilidad debe ser acogida tanto por la industria como por los consumidores, de manera tal, que cada actor juegue un rol positivo dentro del trabajo en la protección medioambiental y en la conservación de los recursos naturales”.

Para el gremio, esta semana se celebra con gran responsabilidad, y para ello, desde el 2017 ha implementado la campaña ‘Dale Vida al Plástico’, una iniciativa que tiene como objetivo educar a la ciudadanía a través de iniciativas que buscan mejorar los hábitos de los consumidores frente a sus residuos, así como la separación correcta de los mismos y promover una economía circular más efectiva.

Es por eso que hoy, Acoplásticos comparte 5 consejos prácticos para darle un uso adecuado al plástico:

1.            Limpia los recipientes después de usarlos

Muchas veces los plásticos están contaminados por alimentos o bebidas que no permiten realizar el proceso de reciclaje de manera correcta. Por eso, se recomienda que antes de botar los residuos plásticos a la basura, se haga una pequeña limpieza de los mismos.

2.            Separar adecuadamente

Una de las acciones que más impacto tiene en la sociedad es el reciclaje. La separación hace la diferencia, ya que esto permite clasificar los objetos de manera efectiva a la hora de reciclar y permite que se aprovechen los residuos adecuadamente; evitando que vayan al relleno sanitario y, a su vez, permitiendo que reingresen a la cadena productiva.

3.            Dale un nuevo uso al plástico

El plástico es un producto fácil de reciclar, sin embargo, también existen opciones como la reutilización, que permite darle un nuevo uso al producto y a su vez ayudan a estimular la creatividad, recursividad y, asimismo, facilitan el reaprovechamiento del producto por los consumidores. En algunos colegios y universidades se han implementado talleres para crear divertidas lámparas, alcancías, materas entre otros.

4.            Utilizar únicamente lo que se necesita

Todos los hogares y lugares de trabajo deben velar por la protección del medio ambiente. Consumir de manera inconsciente aumentará la problemática y por eso, se hace un llamado a la ciudadanía a dimensionar la utilidad de los elementos plásticos. Recuerde, el plástico no es el enemigo, sino el uso inadecuado del mismo.

5.            Enseñarle familiares, amigos y personas cercanas a reciclar

La tarea más importante en el hogar debe ser la de replicar los buenos hábitos de comportamiento. El impacto ambiental de una sola persona hará la diferencia, y si además esa persona logra replicarlo en su hogar y círculo social, logrará que de ese cambio genere un impacto positivo cada vez mayor en la tarea de conservar y cuidar nuestro planeta.

Separar, reutilizar y reciclar es tarea de todos.