El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del director de Gestión Integral del Recurso Hídrico, Fabián Mauricio Caicedo, participó en el taller regional para el monitoreo de los recursos hídricos, en el marco del proyecto Cuenca Amazónica para la Implementación del Plan de Acción Estratégico PAE.
La implementación del PAE proporcionará beneficios ecológicos, sociales y económicos, contribuyendo para que los países amazónicos cumplan con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de las convenciones ambientales.
A través de este plan se desarrollan acciones regionales para fortalecer la gobernabilidad de los recursos hídricos y monitoreo ambiental en toda la cuenca con intervenciones binacionales y nacionales, vinculando los ocho países que comparte la gran cuenca Amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Esta iniciativa de los países miembros de la OTCA es implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ejecutada por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, con una duración de cuatro años y financiamiento de US$ 11,7 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FOMAM) y un cofinanciamiento nacional de más de US$ 140 millones de dólares.
- Le puede interesar: La OMM alerta que el fenómeno del Niño podría reaparecer
Durante el evento se presentó el plan de trabajo de la intervención en Colombia, el cual incluye para la vigencia 2021 – 2024 tres alcances, todos enfocados en el manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos de la cuenca del río Amazonas, considerando la variabilidad y el cambio climático.
El primero es la evaluación hidrogeológica, de vulnerabilidad y de riesgo para el desarrollo de políticas de protección y uso de aguas subterráneas para la región transfronteriza de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil) el cual tiene un avance del 74% y se espera finalice en 2023, obteniendo insumos que permitan el desarrollo de lineamientos técnicos en el ámbito binacional, fundamentales para la gestión sostenible del recurso subterráneo.
El segundo, acciones en pro del uso y manejo de recursos pesqueros de alto valor socioeconómico en las principales cuencas de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) de Colombia y Perú.
Finalmente, los esquemas de pagos por servicios ecosistémicos para mejorar la calidad del agua a través de la gestión de la Zona de transición Amazonas-Orinoco (ZOTAO), en Colombia. Esta con un horizonte de ejecución 2023-2024, con las cuales se pretende además el fortalecimiento de las capacidades y trabajo articulado con el Instituto SINCHI.
Respecto a la línea de monitoreo de recursos hídricos, se proyectan como retos resultado del comité, la participación activa en el Enfoque Nexus en línea de la Fuente a Mar, así como facilitar las alianzas con IRD Francia y Unesco para monitoreo satelital.