El ministro TIC, Mauricio Lizcano, y el presidente de Hispasat, Pedro Duque, firmaron en la mañana de hoy un Memorando de Entendimiento para conectar con Internet satelital de banda ancha la plaza pública y dos escuelas del corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca). En la firma también estuvieron presentes el embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui, y Alberto Menghini, jefe de cooperación de la Unión Europea en el país.
"Desde el Gobierno le seguimos cumpliendo a la comunidad de El Plateado. Pronto será una realidad la conectividad gratuita en esta comunidad, con Internet Satelital en tres puntos estratégicos del corregimiento, para que desde ellos se conecte la comunidad. Además, con esta compañía también estamos trabajando en el proyecto del satélite de comunicaciones para Colombia y otros países de la región, que avanza por buen camino", afirmó el Ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).
Con la firma del Memorando se beneficiarán dos escuelas, Sede Pepinal y Sede Bello Horizonte, y la plaza pública de El Plateado. El servicio de conectividad será proporcionado de manera gratuita por Axess, sin costo alguno para el Ministerio, para otras entidades públicas colombianas o para la comunidad.
Las instalaciones de WiFi en las escuelas se enfocarán en el uso de dispositivos educativos, beneficiando tanto a estudiantes como a docentes. La plaza pública, por su parte, contará con puntos de acceso de exterior, que brindarán cobertura de 180 metros y la capacidad de atender a 200 usuarios simultáneos. Con esta nueva iniciativa, se espera que la comunidad de El Plateado mejore su acceso a la educación y la información, contribuyendo al desarrollo de la región.
Este acuerdo ratifica la colaboración previa entre el Ministerio TIC e Hispasat, donde se conectaron escuelas en regiones como Chocó y Guainía, que también recibieron soluciones de teleducación. Además, consolida la articulación entre las dos entidades, que en febrero de este año firmaron otro Memorando para explorar proyectos conjuntos con el objetivo de garantizar conectividad satelital temporal hasta el lanzamiento de un nuevo satélite, proyecto en el que el Ministerio TIC continúa trabajando.