Papa, tomate, arveja y frutas suben de precio por impacto de lluvias | El Nuevo Siglo
LA PAPA ha registrado un incremento en el precio por culpa de las incesantes lluvias. /ENS - archivo
Lunes, 18 de Noviembre de 2024
Redacción Economía

EL VALOR de algunos alimentos esenciales en la canasta de los colombianos comenzaron a subir, por el impacto de las lluvias en algunas regiones que han provocado inundaciones y han afectado los cultivos.

Así lo han advertido comerciantes de las principales plazas de mercado del país sobre el aumento de los productos básicos de la canasta familiar. Entre los alimentos más afectados se encuentran la papa y algunas frutas como la naranja y la mandarina.

En Bogotá, en una de las centrales de abasto, los vendedores señalaron que “la papa, que estaba en 70.000 pesos el bulto, ahora se encuentra en 85.000 y la arveja que costaba 4.000 pesos la libra, ya está en 6.000 pesos”.

Otros productos, como el tomate, han registrado incrementos significativos. “El tomate estaba entre 30.000 pesos y ahora está entre los 50.000 y 60.000 pesos”, según los comerciantes.

Impacto

De acuerdo a lo conocido por este cambio en los precios, el alza en los precios se atribuye no solo al impacto de las precipitaciones en las cosechas, sino también a las dificultades logísticas ocasionadas por las condiciones de las vías.

Con las lluvias, las carreteras se ponen malas y eso incrementa el costo del transporte”, explicaron comerciantes.

Frente a esta situación, los usuarios están optando por productos más accesibles como la yuca, el plátano y la arracacha. “Estos productos son opciones más económicas para quienes buscan alternativas a la papa y otros alimentos cuyo precio ha subido”, indicaron los vendedores.

En cuanto a las frutas, otros comerciantes precisaron que la falta de cosechas de mandarina, mora y naranja, han influido en el aumento de sus precios. Sin embargo, destacaron que algunos productos han bajado de precio recientemente: “La yuca y el plátano, que habían subido a $70.000, ahora están entre $50.000 y $60.000 la bolsa”.

Por otra parte, el más reciente informe de la Central Mayorista de Corabastos reveló que varios productos de la canasta familiar han experimentado un aumento en sus precios.

Sin tregua

De acuerdo con voceros de Corabastos, “el invierno no da tregua en las zonas productoras de alimentos que abastecen a las grandes ciudades. Las hortalizas y verduras son los grupos más impactados por el factor climático”.

“El grado de humedad, superior a lo normal, se refleja en productos como acelga, apio, coliflor, lechuga, cilantro, arveja verde, cebolla cabezona y cebolla junca. Llama la atención la difícil situación que enfrentan los productores de municipios como Aquitania, entre otros”, señaló Corabastos.

La central mayorista también destacó que los consumidores podrán encontrar precios competitivos en granos y productos procesados. Por ejemplo, el arroz corriente en bulto de 50 kilos oscila entre los $185.000 y los $192.000.

En cuanto al aceite de diferentes marcas en presentación de 1.000 c.c., su precio varía entre $7.000 y $15.000.

Por otra parte, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), dijo que hay un aumento en las cotizaciones mayoristas de la habichuela y las cebollas junca y cabezona blanca, mientras que disminuyeron las de la remolacha.

El precio de la habichuela en Manizales (Centro Galerías) subió 32% y el kilogramo se comercializó a $2.900 por la baja oferta dada la disminución en las cosechas; ingresó desde Neira y Chinchiná (Caldas). En Montería (Mercado del Sur) la cotización aumentó 20% y el kilo se vendió a $3.750 debido al menor ingreso por reducidas labores de cosechas durante el fin de semana.

En Cavasa, en Cali, el chócolo mazorca registró un incremento del 37% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.369 por la baja oferta, debido a que las lluvias de días anteriores afectaron la recolección de cosechas en algunas zonas de cultivos de Pradera (Valle del Cauca). En contraste, en El Potrerillo en Pasto el incremento en la oferta desde Ipiales (Nariño) provocó una reducción del 24% en el precio por kilogramo y se vendió a $1.196.