El 'fracking' que rechaza el Gobierno salvó los resultados de Ecopetrol | El Nuevo Siglo
Es incierto el rumbo financiero de Ecopetrol ante la caída de las ganancias. / AFP
Viernes, 15 de Noviembre de 2024
Redacción Economía

Las ganancias de Ecopetrol siguieron a la baja durante este año, como lo revelan los resultados del tercer trimestre. De julio a septiembre las utilidades fueron de $3,6 billones, registrando una reducción de 28,3 % frente al mismo lapso en 2023.

En el rubro de los ingresos se presentaron ventas de $34,6 billones, es decir, 1,5 % menos que en el tercer trimestre de 2023. El Ebitda de la petrolera alcanzó $14 billones, mientras que el margen registró comportamientos de 40,4 %.

El informe de la compañía reveló que la producción fue de 752.000 barriles de petróleo diarios, pero con el aporte de la producción del Permian en Estados Unidos, que reportó un crecimiento de producción de 54,8 %, pasando de 66.300 barriles de petróleo en 2023 a 102.600 en 2024.

Esta cuenta es producida en su totalidad mediante la práctica del f'racking'. En cuanto a la cuenta Permian, el presidente de la estatal, Ricardo Roa, señaló que hay un contrato en revisión de condiciones con OXY. “Este es un activo rentable y con buenas condiciones y por eso es que la expectativa nuestra es continuarlo y tenemos un buen ambiente de negocios”, agregó.

¿Los riesgos?

El presidente también expresó que la actividad exploratoria seguirá adelante, con inversiones de US$1,3 billones entre 2024 y 2026. “No hay riesgos financieros para Ecopetrol de aquí a 2029”, puntualizó.

El líder de la estatal energética también manifestó que la actividad exploratoria “no se detiene y aseguró que la apuesta será perforar 16 pozos nuevos”.

Andrés Duarte, gerente de Análisis Financiero en Corficolombiana, explicó que la tendencia a la baja en las cifras se debe a los precios promedio del petróleo frente al tercer trimestre de 2023, tanto en dólares como en pesos, y también por el deterioro en los márgenes de refinación.

Por su parte, César Pabón Camacho, director de Investigaciones Económicas, de la misma firma, señala en un análisis sobre la petrolera, junto a Duarte, que “en agosto, Ecopetrol informó la cancelación del proceso de compra de activos de CrownRock, propiedad de Occidental Petroleum. Esta operación, denominada 'Proyecto Oslo', incluía campos de producción de petróleo y gas de esquisto, que emplean técnicas de 'fracking', similares a las que Ecopetrol utiliza actualmente en la cuenca Permian en Estados Unidos. Es relevante destacar que, sin estos activos, la empresa no habría logrado mantener los niveles récord de producción alcanzados en el último año, los cuales no se veían desde 2015”.

 

Las renuncias

Este hecho adquiere importancia en términos de gobierno corporativo debido a la renuncia de los miembros independientes de la Junta Directiva Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta, quienes enviaron una carta a esta expresando su desacuerdo con la cancelación del "Proyecto Oslo".

En la misiva, fechada el 30 de agosto, señalaron que esta decisión implicaría una pérdida de ingresos futuros para la empresa, un deterioro en sus finanzas y una consecuente reducción en las transferencias al Gobierno Nacional. Además, afirmaron que la cancelación fue resultado de una reunión informal a finales de junio, en la cual el presidente de la República manifestó su desacuerdo con la transacción al presidente de Ecopetrol y a varios miembros de la junta. Al cierre de la semana pasada, la renuncia de Echavarría y Zuleta aún no había sido aceptada, debido a diferencias sobre los motivos expresados en su carta.

Por último, persiste la incertidumbre en el entorno, con temas esenciales como la estabilidad jurídica, la situación de orden público y la regulación. La hostilidad del actual gobierno hacia el sector de petróleo y gas, el deterioro de la seguridad pública y la posibilidad de perder la autosuficiencia en gas natural, continúan siendo factores de preocupación.

 

Las reservas

En este contexto, se ha pospuesto el trabajo para evaluar la viabilidad económica de las reservas de gas del campo "offshore" Uchuva 2, rebautizado como Sirius, la principal apuesta del país para mantener su autosuficiencia. Este aplazamiento fue causado por una acción de tutela que señalaba omisiones en el proceso de consultas previas. Aunque el impase ha sido resuelto recientemente, la incertidumbre sobre el futuro de la industria del petróleo y gas en Colombia sigue latente.

 

Cotizaciones

Por otra parte, la cotización de la acción de Ecopetrol, actualmente en $1.645 (US$7,65 por ADR), se encuentra en su nivel más bajo desde la caída generalizada de los mercados accionarios en el primer trimestre de 2020, tras el covid-19. En lo que va de 2024, la acción ha disminuido un 29,7 %, superando ampliamente la caída del 3,6 %.

“Destacamos la disminución de las utilidades, las expectativas de menores precios y producción futura, la decisión de no continuar con la compra de activos de CronRock, la caída en los márgenes de refinación y el aplazamiento de los trabajos relacionados con el campo 'offshore' rebautizado como Sirius”, sostienen los expertos de la firma privada.

 

sector hidrocarburos

Las señales

Los analistas de Corficolombiana señalan que “la recuperación de la cotización dependerá más de las señales del Gobierno sobre el futuro del sector, que de los resultados de la empresa. Estas acciones incluyen mejorar la divulgación de información, informar sobre los planes de reemplazo de acuerdos esenciales, proteger la imagen de la empresa y garantizar un entorno regulatorio favorable”.

En términos reales, la cotización actual está por debajo de su precio mínimo de 2020. En lo corrido de 2024 la acción ha disminuido 29,7 %, mucho más que la disminución de 3,6% registrada por la referencia de petróleo brent. Medida en pesos colombianos, esta referencia ha aumentado 11,3 % debido a la devaluación del peso. Esta situación genera preocupación, dada la importancia de la empresa para el Gobierno y el mercado de capitales.

Los resultados obtenidos por la compañía durante el último año, junto con las expectativas para el tercer y el cuarto trimestres del presente año, así como para 2025, justifican el comportamiento de la acción.

En cuanto a utilidades, se proyecta que continúen cayendo en comparación con el año anterior. Para 2024, se estima que las utilidades totales se reducirán aproximadamente un 23 % respecto al año anterior. A esto se suma la expectativa de precios del petróleo más bajos en 2025, con una caída proyectada de cerca del 8 %, así como una disminución en la producción de petróleo y gas en Colombia, que se prevé será de un 1,6 % y un 11,9 % anual, respectivamente. En este contexto, durante la teleconferencia de resultados del segundo trimestre de 2024, la compañía confirmó su expectativa de un deterioro en su desempeño operativo para 2025, debido a los menores precios proyectados del petróleo.

 

 

RECUADRO

Menos utilidades

Corficolombiana estima una producción de 755.000 barriles diarios para el tercer trimestre, disminuyendo 0,4 % trimestral y aumentando 1,9 % anual. Esto mantiene a la compañía en máximos de producción desde 2015. El desempeño se le debe más a la producción fuera de Colombia, específicamente la producción del Permian estadounidense, que actualmente participa de más del 11 % de la producción total del Grupo Ecopetrol.

Actualmente, la capitalización bursátil de Ecopetrol es inferior a su valor contable, lo que indica que las acciones en el mercado valen menos de lo que se recibiría al liquidar la compañía. Esto resulta excesivo para una empresa operativa del sector real, por lo que se espera una eventual recuperación de su cotización. Para que se recupere la cotización de Ecopetrol, es esencial el desempeño de sus reservas de petróleo y gas, que se certifican cada año y reflejan el cierre del periodo anterior. Los cambios en el nivel de reservas certificadas impactan directamente en el valor de la empresa y, por ende, en el precio de sus acciones.

 

DESTACADO

Se ha pospuesto el trabajo para evaluar la viabilidad económica de las reservas de gas del campo 'offshore' Uchuva 2