PESE A que el país a hoy registra 1,56 millones de empresas formalizadas, los empresarios pidieron al Gobierno promover la legalización de compañías y negocios, para generar un crecimiento sostenido de la economía.
La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que en un país donde la economía popular y los micronegocios representan la mayor parte del tejido empresarial, promover la formalización es clave para garantizar un crecimiento sostenible y una base sólida de oportunidades para el desarrollo.
“La formalización es la base del crecimiento y de las oportunidades que tendrá el país y su sostenibilidad; será lo que permite que cada una de las empresas tenga una posibilidad de aportar no solamente al sistema, sino que también pueda crecer”, expresó Lacouture.
Agregó que la formalización no solo beneficia a las empresas, brindándoles acceso a herramientas, mercados y financiamiento, sino que también permite que estas contribuyan de manera significativa al desarrollo del país.
Limitaciones
No obstante, Lacouture advirtió que “una proporción considerable de los micro y pequeños negocios aún opera en la informalidad, lo que limita su capacidad para generar impactos duraderos en la economía nacional”.
Otro factor esencial para el progreso de las empresas en Colombia es el acceso a crédito. Actualmente, solo el 26% de las empresas en el país accede al financiamiento formal, según un estudio reciente de la Superintendencia Financiera en colaboración con las Cámaras de Comercio. “Esta cifra resalta la necesidad de desarrollar estrategias que conecten al sector empresarial, compuesto en un 92,8% por microempresas, con mecanismos de financiamiento como el mercado de capitales”, indicó la presidenta de AmCham Colombia.
Expresó que “el acceso al crédito y al financiamiento resulta fundamental para impulsar procesos de innovación y transformación tecnológica, especialmente en pequeñas empresas que enfrentan costos operativos elevados. Facilitar estos procesos es indispensable para que puedan competir en mercados más amplios y aportar al desarrollo económico en general”.
Actualmente en el país existen 1,56 millones de empresas formalizadas, la cifra más alta de los últimos diez años, de acuerdo con el corte a julio de este año. Según el Informe de tejido empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), esta cifra refleja una creciente formalización empresarial, y supera en un 0,8% los datos del mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaban 1,54 millones de empresas en el país.
El informe destaca un incremento sostenido en la creación de empresas y la renovación de matrículas, con una proyección de llegar a cerca de 2 millones de empresas activas para finales de 2024.
Indica el reporte, que la distribución geográfica de las empresas revela una concentración significativa en Bogotá con 374.000 unidades, equivalente al 24% del total. Le siguen Antioquia con 216.000 (13,8%), Valle del Cauca con 139.000 (8,9%) y Cundinamarca con 104.000 (6,7%). En términos de tamaño, las microempresas dominan el mercado representando el 94,2% del total con aproximadamente 1,47 millones de unidades. Por su parte, las pequeñas empresas constituyen el 4,2%, mientras que las medianas y grandes empresas representan el 1% y 0,36%, respectivamente.
Sectores
Por sectores, los servicios lideran con 653.500 empresas, seguido por el comercio con 628.200 unidades. La manufactura y la construcción aportan con 162.700 y 73.100 empresas, respectivamente.
Señala el reporte, que el 67,2% de las empresas activas son de personas naturales, siendo el 57,3% de estas dirigidas por mujeres. A pesar de una leve disminución en el número de empresas matriculadas en comparación con el año pasado, en julio de 2024 se registró un aumento del 5,2% en nuevas matrículas.
Respecto al empleo, el informe destacó que en junio de 2024 el número de personas ocupadas aumentó en las micro, medianas y grandes empresas, con variaciones de 0,9%, 0,1% y 2,1%, respectivamente, durante el primer semestre del año.
Por sectores, servicios fue el que más empresas agrupó (41,9%) entre enero y julio de 2024. En segundo lugar, se ubicó el comercio con el 39,8% de empresas. La manufactura y la construcción aglomeraron el 11% y 5% de empresas, respectivamente. Finalmente, las empresas en las demás actividades económicas fueron el 3%.