Reforma laboral no contribuye a la formalización de 10 millones de empleos: congresistas | El Nuevo Siglo
Los parlamentarios expresaron su preocupación por la reforma laboral e indicaron que se perderían empleos . / Foto: archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Septiembre de 2024
Redacción Política

La reforma laboral arranca su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y tanto la bancada de gobierno, encabezada por el Pacto Histórico, como los partidos independientes y de oposición, discutirán la posibilidad de aprobar esta iniciativa o los ajustes a los que se debe someter.

En este sentido, los congresistas de distintas colectividades le explicaron a EL NUEVO SIGLO los aspectos más importantes del articulado que se abordarán en la discusión. Inicialmente, el representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, dijo al respecto: “Esta reforma permitirá la formalización laboral de casi 358.000 empleos de la juventud trabajadora, que son jóvenes que estarían estudiando y trabajando. Tendríamos la posibilidad de formalización de manera progresiva de casi 42.000 madres comunitarias que se verían beneficiadas por este proyecto.

Por su parte, el representante Víctor Salcedo, del Centro Democrático, explicó: “Desde el inicio se daba como una buena idea el cobro por horas en el trabajo agrícola y la creación de algunos impuestos para pequeños y medianos emprendedores del sector. Pero la Sociedad de Agricultores de Colombia y todos los gremios la rechazan, están pidiendo que se elimine del texto de la reforma y que estos aspectos no sean discutidos”.

Otras propuestas

De igual manera, el representante Héctor Chaparro, del Partido Liberal, indicó: “La bancada liberal ha tomado la decisión de designar una comisión especial para que haga un estudio sobre algunas preocupaciones, frente a algunos artículos que pueden estar incrementando impuestos a los pequeños y medianos emprendedores y que de esa manera pondrían en riesgos a las microempresas, así como los empleos en el país”.

Por su parte, la ponente del proyecto, la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, destacó que “el trabajo en Colombia no puede seguir siendo, como lo es para millones de personas, un sufrimiento. El trabajo debe ser digno, decente y productivo, debe contribuir a que nos desarrollemos como personas y como país, eso es lo que buscamos con la reforma laboral, y eso es lo que desde septiembre del año pasado venimos socializando con los gremios y trabajadores. Por lo cual, esta reforma es muy importante, porque está dirigida a 23 millones de personas trabajadoras de este país para que se mejoren sus condiciones salariales, su entorno laboral, es decir, que estén en un trabajo libre de abuso, libre de acoso, que tengan estabilidad laboral y puedan desarrollar su proyecto de vida”.

Sin embargo, el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, explicó que la reforma laboral no está dignificando el empleo y que por el contrario perjudica la generación de nuevos puestos de trabajo, porque va contra los empresarios “Ese articulado que trae la negociación sindical por industrias, acaba sin lugar a dudas a todos los sectores y los más afectados van a ser los pequeños empresarios. Esta es una reforma que nos retrocede en el tiempo, pero adicionalmente va a generarles un fracaso total a los pequeños y medianos empresarios de Colombia”.

De la misma manera, la representante Luz Ayda Pastrana, del partido Cambio Radical, señaló que “sobre los artículos de la reforma, nos preocupa entre otros que no hay alternativas para la estabilidad del empleo y el desarrollo económico. No contempla cómo se va a formalizar a más de 10 millones de colombianos y cómo se va a incentivar la creación de más de 5 millones de empleos en el país”.