Campaña Petro: Fiscalía investiga cuentas de allegados de Ricardo Roa | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Ecopetrol enfrenta diversos señalamientos y es señalado por la operatividad de la empresa. /Daniel Soriano ENS
Lunes, 18 de Noviembre de 2024
Redacción Política

LA FISCALÍA General de la Nación inició investigación previa a las cuentas del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y a varios miembros de su círculo cercano por la financiación de la campaña Petro Presidente 2022. El proceso tiene como fin la recolección de pruebas sobre los recursos que habrían ingresado durante el camino electoral en el que Roa fue gerente de campaña de Gustavo Petro.

El fiscal Elkin Javier Ardila es quien lleva adelante estas investigaciones, según reveló Blu Radio. Esta indagación preliminar se suma a una más de las polémicas en las que se encuentra el funcionario, a quien en la última semana también lo acusaron de favorecer a varios empresarios con contratos mientras administraba Codensa o el grupo Energía de Bogotá.

Asimismo, exfuncionarios de Ecopetrol han señalado que la pareja de Roa, Julián Caicedo, estaría teniendo peso en decisiones trascendentales en la petrolera y presuntamente habría favorecido a familiares y amigos para poder ingresar a la compañía. En este caso, uno de los beneficiados por la recomendación de Caicedo sería Leandro Hermosa Cano, por quien velaría por su contratación en ODL, Oleoducto de los Llanos Orientales.

No obstante, el funcionario salió a medios de comunicación para declararse inocente, aludiendo además a una campaña de desprestigio y difamación en su contra, contra Ecopetrol y el gobierno Petro. En su comparecencia, Roa afirmaría que ha “sido objeto de infamias, persecuciones, calumnias que a todas luces buscan desprestigiarme, desestabilizarme y desestabilizar con ello los actos y decisiones de las compañías que conforman el grupo Ecopetrol”.

El funcionario también destacó que hará uso de las instancias judiciales y demandará a quienes le señalan bajo los cargos de calumnia y difamación.

En referencia a las acusaciones por la implicación de Caicedo en la petrolera, “y su vinculación a Ecopetrol, no lo tiene, no lo ha tenido y no lo va a tener. Y así lo sabe la Junta directiva, cuando a finales del año pasado se empezaron a anunciar algunos aparentes vínculos de él, que tenían injerencia de él en los procesos con hojas de vida, con contratistas”.

Seguido a ello dijo que “se han hecho muchísimos cuestionamientos seguramente con muchos intereses, quizás de orden político asociados a mi vinculación como gerente nacional de la campaña del hoy presidente de la República”, agregando que en las próximas semanas habrá un comunicado de parte de sus abogados haciendo referencia a este caso.

Otro de los casos por los que Roa también salió a defenderse fue por la adquisición y remodelación del apartamento que habría adquirido a finales de 2022, meses antes de ser posesionado como presidente de Ecopetrol. El funcionario aseveró que “todos los elementos asociados a la transacción: los pagos, la promesa de compraventa y la escritura, están debidamente registrados y legalmente establecidos”.

En ese mismo caso, a Roa se le señala de recibir financiación de William Vélez para la remodelación del apartamento de lo que dijo “no hay la más mínima posibilidad de demostrar y comprobar lo que el señor (Johny Giraldo) está diciendo sobre que yo acudí a William Vélez para apalancar la compra o las mejoras ni nada que tenga que ver con mis activos o con mis bienes”.

Finalmente, el presidente de Ecopetrol destacó que “esas son las mejoras por las cuales ahora la persona que las hizo está esperando que se le haga un reconocimiento que a todas luces es desproporcionado y desbordado. Si yo de entrada hubiera sabido que las mejoras iban a valer más de una vez, departamento jamás habría entrado en eso”.

Y es que según se informó, el apartamento habría valido más de 3.000 millones de pesos, mientras que el monto de esas remodelaciones habría superado ampliamente esa cifra.

En cuanto a los casos de corrupción que se han difundido en los medios sentenció que “no es cierto que Ecopetrol esté siendo el nido de la corrupción y de la delincuencia” y tras enfatizar, nuevamente en la campaña de desprestigio, dijo que desde su llegada se ha desmantelado numerosos casos de irregularidades que allí existían. Además, pidió que de haber pruebas de lo contrario, sean presentadas a las autoridades competentes.