Quiebra de Spirit Airlines no afectará su operación en Colombia | El Nuevo Siglo
La aerolínea no tendrá cambios en sus operaciones nacionales. /AFP
Lunes, 18 de Noviembre de 2024
Redacción Economía

LA AEROLÍNEA de bajo costo Spirit Airlines, conocida en Colombia por operar rutas entre varias ciudades del país con importantes destinos en Estados Unidos, se declaró en quiebra como parte de un proceso de reestructuración financiera, según anunció la compañía en su sitio web oficial.

Sin embargo, a pesar de esta situación, las operaciones, incluidas las reservas y la venta de billetes, continúan desarrollándose con normalidad.

Spirit Airlines indicó en un comunicado que llegó a un arreglo con la mayoría de sus acreedores para reducir su deuda por medio de la inyección de 350 millones de dólares.

En este marco, la empresa se puso bajo la protección del capítulo 11 de la ley estadounidense sobre bancarrotas. De ese modo, podrá seguir funcionando durante todo el proceso de reestructuración, y sus clientes podrán continuar reservando pasajes y volando sin interrupciones.

Spirit anunció, asimismo, que será retirada “a corto plazo” de la cotización en la bolsa de Nueva York, aunque no dio una fecha precisa. Sus acciones cayeron casi 90% en un año.

La empresa tomó varias medidas de ahorro, como la postergación por cinco años de la incorporación de aviones Airbus 320Neo, que debía recibir a fines de 2025. El objetivo era aumentar su liquidez en unos 350 millones de dólares en los próximos dos años.

También congeló las contrataciones de pilotos y personal de a bordo, y recurrió al desempleo técnico o temporal para sus trabajadores.

En 2022, Frontier Airlines intentó comprar Spirit, por 2.900 millones de dólares, antes de que JetBlue hiciera una oferta superior.

Pero en marzo, JetBlue renunció a la compra luego de una decisión judicial desfavorable. El Departamento de Justicia logró que un juez federal bloqueara la operación.

Entre las medidas anunciadas, la aerolínea venderá 23 aviones Airbus A320ceo y A321ceo a la multinacional GA Telesis por un valor aproximado de 519 millones de dólares, cuyas entregas están previstas entre octubre de 2024 y febrero de 2025.

Además, Spirit planea disminuir en 80 millones de dólares sus costos anualizados, lo que incluye una reducción de su plantilla para ajustarse a la previsión de vuelos del próximo año.

La crisis financiera de Spirit se remonta a enero de 2024, tras la ruptura de un acuerdo de compra por parte de JetBlue, valorado en 6.600 millones de dólares, debido a objeciones del Departamento de Justicia de EE. UU. por leyes antimonopolio.

Desde Colombia, la compañía de bajo costo ofrece vuelos a más de 15 países en América Latina y el Caribe, además de 60 destinos principales en los Estados Unidos. Asimismo, Spirit Airlines llega a destinos como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín.