La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por 4 meses de su cargo al Mayor de la seccional de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Popayán, Cauca, Fabian Esteban Cuadros Vargas, por tocamientos a las partes íntimas de una patrullera.
En fallo de primera instancia, el Ministerio Público, determinó que, dentro de las instalaciones la patrullera acudió a la oficina del disciplinado con el objeto de que le fuera autorizado un cambio de turno de permiso de fin de semana, circunstancia que aprovechó el superior para tocar uno de los glúteos de la femenina una vez le concedió el permiso.
Simultáneamente, el ente de control logró establecer que dicho tocamiento generó descontentó y rechazó inmediato por parte de la patrullera, quien de forma inmediata se lo manifestó a su superior, por lo que, este le pide disculpas por dicha conducta, indicándole que lo había realizado sin intención, aduciendo que actuó producto del nivel de confianza que se había generado entre los dos.
Debido a esto, la entidad determinó que Cuadros Vargas afectó la dignidad e integridad moral de su subalterna, por la conducta irrespetuosa en la que incurrió para la vigencia 2022, lo cual repercutió en el estado de ánimo y ejercicio de las funciones de la patrullera.
Asimismo, el ente disciplinario calificó la falta del servidor público como gravísima, a título de culpa grave.
Finalmente, el Mayor está actualmente retirado de la institución policial, y si la decisión queda en firme, la sanción disciplinaria de suspensión se convertirá a salarios devengados para la época de los hechos.