La papa seguirá cara por lo menos un mes más | El Nuevo Siglo
GERMÁN PALACIO Vélez, gerente general de Fedepapa, indicó que el consumo de papa en el país está en 36 kilos por persona. /Foto: Fedepapa
Miércoles, 10 de Julio de 2024
Mayra Baquero

MUCHOS COLOMBIANOS aseguran que el precio de la papa ha sido uno de los más elevados de la canasta familiar este primer semestre del año, algo que como le dijo Germán Palacio Vélez, gerente general en Fedepapa, a EL NUEVO SIGLO, se debe “a el verano, porque corrió las épocas de siembra en la zona cundiboyacense y eso coincide en que no ha salido la cosecha grande y la del sur del país se estaría terminando”.

Según el líder gremial, el año empezó con unos precios bajos porque el país venía de un verano muy intenso y eso ocasionó baja calidad en la papa en los primeros cuatro meses del año; no obstante, explicó que, “al haber una baja oferta, los precios fueron muy bajos. Ya a partir de finales de mayo (principios de junio), los precios aumentaron ocasionados a que la cosecha del sur del país, la de Nariño ha bajado bastante, pero todavía no han sacado la cosecha de la zona cundiboyacense que es la grande, entonces esta cosecha que normalmente sale a principios de junio, se corrió por el verano y estamos esperando a que al final de julio principios de agosto ya empiece a salir papa y los precios vuelvan a estabilizarse”.

Al hablar de cómo afectan los intermediarios el precio de la papa, Palacio indicó que este producto es uno de los productos que tiene un nivel de intermediación muy alto y a veces le involucran un valor agregado “hay una persona que les compra en el cultivo, hay otra que les vende en las plazas de mercado de los municipios, hay otra que los lleva a Corabastos, hay otra que los lleva a las tiendas… así sucesivamente hasta seis o siete intermediarios”.

Por otro lado, el líder gremial asegura que desde Fedepapa, lanzaron tres nuevas variedades de papa el año pasado (Bachué, Villa y Jacky) una estrategia desarrollada con la Universidad Nacional de Colombia, con la que buscan cambiar la forma de comercializar el producto, ¿en qué aspecto? En que solo ese material se le va a entregar a las asociaciones de productores para que haya una venta directa a los lugares donde exista más consumo. Que no llegue a Corabastos porque pensamos que allá se distorsiona mucho el mercado, porque hay pocos compradores −lo que hace que el precio lo ponga en ellos−, pues como son tan pocos, se ponen de acuerdo en el valor y los perjudicados son los productores”.

A raíz de lo anterior, la Federación quiere acabar con ese nivel de intermediación entregándole material genético y certificado directamente a los productores, para que le vendan en la medida de lo posible al consumidor final.

Frente a qué tanto interfieren en el precio final de la papa los insumos, el ejecutivo aseguró, que estos se involucran mucho en el costo de producción, “entonces cuando hubo la guerra entre Ucrania y Rusia, los precios de todos los insumos subieron mucho, lo mismo sucedió en la pandemia. Nosotros sí podemos decir, que actualmente, los insumos bajaron con respecto a hace dos años cuando empezó disputa entre los países, pero, de todas formas, tenemos que estar muy pendientes, trabajando con el Ministerio de Agricultura y con los proveedores, para que no se presente un alza tan grande que los productores no puedan recoger los costos de producción”.

Los bloqueos son otro factor importante en los precios de los alimentos de la canasta familiar; sin embargo, como le dijo el gerente de Fedepapa a este Diario, estos sucesos afectan directamente a los campesinos.

“Eso es desastroso para los productores. Venimos desde el 2020-2021 con esos bloqueos que son permanentes, sobre todo, en el sur del país, y los que sufren son los productores. Acabamos de salir de un paro la semana anterior, donde los cultivadores tuvieron que dejar la papa cosechada tres o cuatro días, afortunadamente, se resolvió rápido, pero realmente los únicos perjudicados con los bloqueos son los campesinos”.

Asimismo, añadió “me parece que el Gobierno nacional debe tomar medidas al respecto y evitar que se siga afectando al productor y al consumidor, porque el precio de la papa en el Eje Cafetero, Cali, etcétera, se puso a unos niveles supremamente altos y eso va aumentando los índices de inflación, perjudica a los productores y no beneficia a nadie”.

Afectación del clima

El fenómeno de la Niña tiene cierta incidencia en el sector agrícola; no obstante, Palacio resaltó que, este es menos traumático que el fenómeno del Niño, debido a que la papa consume grandes cantidades de agua, pero resaltó que el problema ahí es que empiezan a atacar las enfermedades tales como la gota. A raíz de lo anterior, los cultivadores, tienen que estar fumigando y realizando otro tipo de acciones para evitar que se les dañe la cosecha y se afecte por calidad; sin embargo, acotó que, “es más manejable las épocas de invierno que las épocas de verano”.

Precisamente, de cara a la entrada del fenómeno de La Niña, el gremio insistió que ni el gremio ni los productores, han recibido ninguna ayuda directa por parte del Gobierno nacional “nosotros también hacemos un llamado como lo hacen todos los gremios de la producción del sector agropecuario, porque este fenómeno de la Niña afecta mucho las vías secundarias y terciarias, entonces eso encarece mucho los fletes para entrar insumos y para sacar el producto, por lo que seguimos insistiendo en que se debe hacer una mayor inversión en estas vías”.

Consumo de papa en Colombia

Según Palacio, el consumo de papa está por alrededor de 36 kilos por persona, cifra que considera es bajo si se compara con Perú que son 92k-93k y Ecuador 62k-63k, “nosotros tenemos una campaña de consumo, insistiéndole a la población que no solo consuma papa en el almuerzo, sino que lo haga en el desayuno, en la cena, o en momentos distintos, pero eso sí, que sea papa colombiana”.

Frente al panorama de la importación, el líder gremial indicó que, han estado bajando, “por ejemplo, en el 2022 entraron 113.930 toneladas de papa, ya el año pasado, entraron 73.179 y este año a corte de mayo, van 20.000 toneladas. Esperamos que estas importaciones sean mínimas, porque no se hacen en igualdad de condiciones, asimismo, debemos seguir insistiendo con el apoyo del Gobierno nacional para que aumente estos aranceles e impuestos y seguir protegiendo tanto la industria nacional como los productores”.

¿Qué tanto ha incidido el costo de los alimentos en la inflación?

Según le dijo, Camilo Herrera, presidente de Raddar, a EL NUEVO SIGLO, al ser los alimentos uno de los componentes más grandes del IPC, lo que ocurra con los precios de los bienes medidos es muy importante.

“Los precios de alimentos fluctúan mucho más que las otras canastas por estar afectados por el tema de las cosechas y el clima. Para los últimos datos, son evidentes varias cosas: primero, los impuestos saludables afectaron fuertemente la inflación de alimentos, sobre todo en niveles bajos; segundo, el precio de la papa ha subido mucho y eso presiona al alza todo el IPC; y tercero, el precio internacional de ciertos productos como Chocolate y aceite de oliva se han transmitido a Colombia.