Audiencia Pública sobre Ley Doctora Catalina | El Nuevo Siglo
LOS CITANTES fueron algunos representantes a la Cámara. /HCR
Lunes, 18 de Noviembre de 2024
Redacción Política

SE REALIZÓ en la jornada de ayer la Audiencia Pública sobre el proyecto de ley 145: ‘Ley Doctora Catalina’, en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional. La reunión contó con la presencia de las asociaciones: ANIR (Asociación Nacional de Internos y Residentes), Acome (Asociación Colombiana Médica Estudiantil), Alacibu; delegados del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Educación y representantes de los residentes médicos del país.

 

El representante Héctor Chaparro coordinador ponente y coautor de esta iniciativa, agradeció a quienes participaron en la Audiencia Pública, “sus perspectivas y dudas son fundamentales en este proceso de construcción de una iniciativa que espera garantizar un ambiente de formación seguro, respetuoso y propicio para el desarrollo profesional y personal de los médicos en Colombia”.

El propósito de la audiencia fue escuchar las perspectivas de los distintos sectores de la salud y conocer el escenario de aprendizaje de las especialidades médicas en las instituciones de educación superior del país.

“Son muchos los retos que tenemos en la formación de residentes de Colombia y la situación es crítica. Vemos en esta iniciativa una manera de revisar los procesos y aportar como generación al cambio en las condiciones laborales de los residentes médicos”, manifestó la presidenta de Asociación Nacional de Internos y Residentes Médicos, Cindy Rodríguez.

Es de recordar que el proyecto de ley fue presentado debido a la problemática que sufren los residentes médicos por maltrato y precariedad laboral, situación que desató en el lamentable fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez. La iniciativa lleva su nombre con el propósito de generar una reflexión profunda sobre las presiones que enfrentan los residentes médicos en Colombia.

El representante a la Cámara y autor del proyecto de ley, Álvaro Rueda, señaló que con este proyecto de ley “buscamos una respuesta estructural, pero sobre todo humana, a esa deuda que se tiene con los residentes médicos. Durante años se ha normalizado la carga laboral, el maltrato psicológico, y la precariedad laboral al que están sometidos los estudiantes de residencia en Colombia”.

Dicha audiencia se realizó con el propósito de poder nutrir la discusión de este proyecto de ley en la Comisión Séptima en su primer debate y construir una ponencia que se acerque más a la realidad que vive este sector de la salud en nuestro país.