Alerta temprana por alza de peajes en enero de 2025 | El Nuevo Siglo
Los peajes aumentaron este 2024 en dos ocasiones. 13,21% en enero y hacia agosto un 4,16%. /Foto ANI
Lunes, 18 de Noviembre de 2024

PROBLEMAS A LA VISTA. Algunos gobernadores han alertado ya sobre lo que pronostican será un grave cuello de botella en materia de recursos en 2025. Advierten que en medio de la crisis fiscal que arrastra el Gobierno nacional no pocos de los compromisos de inversión adquiridos por la Casa de Nariño en materia de obras, programas y proyectos regionales para el próximo año y el 2026 se verán impactados por la estrechez presupuestal. Lo más grave es que varias de esas iniciativas son centrales dentro los planes de desarrollo departamentales, distritales y municipales en distintas zonas del país, lo que significa que no cumplir con dichas promesas terminará afectando la calificación de gestión y la imagen de los mandatarios territoriales.

ALERTA TEMPRANA. Los gremios económicos consideran que el gobierno Petro se apresta a cancelar uno de los más importantes contratos asociación petrolera que tiene Ecopetrol en el exterior. Se trata del campo Premiam, en Estados Unidos, que explota en asocio con la multinacional OXY. Según trascendió, en vista de que dicha operación se basa en la exploración y explotación tipo fracking, se ordenaría a la presidencia de la estatal petrolera que marchite este contrato, que se termina en abril de 2025 y tiene opción de continuarse. Esta decisión sería similar a lo que ya ocurrió meses atrás con un negocio que estaba muy adelantado para la compra de la empresa CrownRock (también de la OXY) y con operaciones con fracking. Se trataría de un golpe financiero muy duro para Ecopetrol, ya que dicho pozo en Estados Unidos fue el más rentable en el tercer trimestre. De lo contrario, la caída en las utilidades habría sido mucho más drástica.

OJO AL ALZA DE PEAJES. En el sector de transporte de carga hay una alerta prendida en torno a lo que pasaría con el aumento de los peajes en enero próximo. Los cálculos indican que las tarifas deberían subir no más allá de un 5,5%, o incluso menos, acorde con la inflación causada con que termine este año. Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte se estaría pensando en autorizar un reajuste mayor con el fin de recuperar algo del rezago en las tarifas causado por la congelación de estas en 2023. Como se sabe, este año debieron incrementarse cerca del 22%, pero al final no se llegó casi al 18%. Entonces, hay más de 4,64% de alza pendiente que no se ha recuperado y el Gobierno podría aprovechar la baja inflación con que está cerrando este 2024 para tratar de hacerlo en el aumento de tarifas a comienzos de 2025.

“TODO ES NORMAL”. Con esas palabras un dirigente del Centro Democrático le respondió a un periodista en este Diario cuando le preguntó qué opinaba de las polémicas que se han dado al interior de los cinco precandidatos presidenciales de esa colectividad, especialmente con Miguel Uribe Turbay a raíz de una encuesta que se publicó días atrás. “Esas son refriegas normales en el arranque de toda campaña… No entiendo el afán de la prensa ni tampoco de otros partidos por darle una significación mayor... O es que acaso no hay candidato que reaccione cuando en una encuesta no le va bien, pero a su rival sí...”, señaló.