Es hora de pensar sobre nuestros comportamientos cotidianos y cómo podemos no sólo ahorrar sino ayudar a y cuidar nuestro planeta.
_______________________
Para cuidar el medio ambiente es necesario estar atento a algunos detalles de la vida cotidiana que pueden ser útiles para ello, generando un ahorro de energía y puede que también un ahorro en dinero. Una de las maneras, es hacer un uso sustentable de los automóviles, ya que los gases que ellos emanan son muy nocivos para el medio ambiente.
Pensando en ello, aquí te damos algunas soluciones para conducir de manera sustentable intentando ser cuidadosos con el planeta.
1. Mantén tu auto liviano: Es necesario que cargues en tu automóvil sólo lo que sea necesario. Viajar de manera liviana ayuda a reducir el gasto de combustible. Intenta cargar sólo cosas personales y objetos importantes para el auto como sus equipos de seguridad y herramientas de auxilio.
2. Chequear los neumáticos: Tener en buenas condiciones los neumáticos minimiza un 3% el gasto de combustible total. Las llantas con menos presión pueden hacer resistencia logrando que el motor se exija y gaste más combustible. Es imprescindible revisar y chequear periódicamente que cada una de las ruedas tenga el aire suficiente.
3. Conduce de manera uniforme. Realizar aceleraciones y desaceleraciones produce que tu auto gaste más, que si lo haces siempre a una misma velocidad. Mantener una velocidad constante es una de las formas de reducir el consumo de combustible.
4. Utilizar coches de alquiler. Todos sabemos lo costoso que puede ser mantener los gastos fijos de un vehículo, sin embargo, contar con la independencia que significa tener movilidad propia es algo que muchas personas no quieren resignar. Por fortuna, existen muchas empresas de alquiler de carros en Cali, Medellín, Bogotá y muchas otras ciudades que te dan la posibilidad de utilizar un auto sólo cuando lo necesites. Además de ser más económico que un vehículo propio, reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
5. Conduce a velocidades moderadas. Conducir a menor velocidad reduce el gasto de gasolina. Debes evitar el exceso de velocidad y evitar acelerones fuertes o bruscos.
6. Evita el aire acondicionado. Si hace calor, es recomendable bajar las ventanillas. El aire acondicionado aumenta el consumo energético ya que se gasta más aceite y combustible, y se le exige más al motor.
7. Evita tocar la bocina. Minimizar el ruido también es un detalle que hace que conduzcas de manera sustentable. Utilizar la bocina es una forma de contaminación auditiva, por eso es necesario ser discreto y no causar ruidos molestos. Si escuchas música procura no hacerlo a volúmenes muy elevados.
8. Revisa el aceite. Para que el vehículo funcione es necesario controlar los niveles de aceite. Existen algunos tipos de aceites sintéticos antifricción que reducen el gasto de combustible y la emisión de gases nocivos para el ambiente.
9. Utiliza el auto a conciencia. Antes de subirte al auto analiza si es necesario usarlo o no. Si el trayecto que debes realizar es corto, procura no utilizarlo. Cada vez que se enciende y se apaga el motor implica la utilización de un 1% de la reserva del vehículo. Si no es necesario realizar los trayectos en auto procura poner tu cuerpo en movimiento, lo que ayudará tanto a tu salud como a la conservación del medio ambiente.
Seguir estos consejos sr es un pequeño aporte a la hora de ayudar a la conservación y el cuidado del medioambiente. Es hora de pensar en qué podemos ayudar y cuáles son nuestros comportamientos cotidianos que debemos mejorar para ser inteligentes y cuidar nuestro planeta.