Para los niños, la exploración del mundo es una experiencia única y llena de curiosidad. A medida que van creciendo, sus gustos y prioridades se van transformando con ellos, de repente ya no van al parque únicamente para jugar, sino para descubrir la naturaleza que habita allí; o ya no van a piscina para aprender a nadar, sino para vivir experiencias acuáticas y juegos llenos de creatividad.
Para los padres, acompañar la crianza de sus hijos es una prioridad y por ello la búsqueda de herramientas que brinden diversión, aprendizaje y seguridad se vuelve un acto constante; por ejemplo, los smartwatches que hora vienen con inteligencia artificial hacen la vida más fácil.
Wearables
No cabe duda que uno de los ‘wearables’ más populares de los últimos son los que permiten realizar una amplia variedad de actividades.
Un reloj es uno de los regalos con el que siempre aciertas, incluso para los más pequeños. Más allá de los clásicos relojes de pulsera con manecillas, ahora son muchos los niños que prefieren smartwatches. Estos dispositivos no solo sirven para consultar la hora, sino para monitorear sus pasos y tenerlos controlados a distancia.
Hay una serie de características fundamentales a la hora de elegir un reloj inteligente para niños. El primer punto a tener en cuenta es para quién es el smartwatch, pero también conviene prestar atención a las especificaciones del fabricante.
Compañías de tecnología como Huawei han desarrollado productos diseñados para los más pequeños, que también se convierten en un elemento de apoyo para los papás, como es el caso del reloj inteligente Watch Kids 4 Pro, el cual integra múltiples modos deportivos que propician la actividad física en los pequeños. En especial, para quienes han encontrado hobbies acuáticos, este dispositivo convierte la natación en una experiencia entretenida al poder sumergirse hasta 50 metros e identificar los modos de nado, como brazada de pecho, estilo libre, mariposa y carrera de espalda, permitiéndoles sentirse como peces en el agua.
Encuentros divertidos
Así mismo, para animar los encuentros con otros niños, motivándoles a mantenerse activos de una manera llamativa y dinámica, el reloj integra retos de un minuto basados en actividades físicas simples, como saltos de cuerda, flexiones de brazos, bailes o movimientos coreografiados, así como estiramientos rápidos y ejercicios de equilibrio.
Con este smartwatch, hacer amigos puede convertirse en todo un juego, pues al conocer otros niños que tengan uno de estos relojes, podrán añadirse como contacto agitando sus muñecas de cerca. Incluso, pueden tomar selfies entre ellos para capturar momentos únicos.
Este reloj no solo se ha posicionado en la mente de los padres como la mejor elección para iniciar el uso de la tecnología en los niños, por sus múltiples elementos didácticos, sino por las características de seguridad que integra. Gracias a él, es posible tener comunicación permanente con los pequeños a través de videollamadas o llamadas de voz sin necesidad de utilizar otros dispositivos; de igual forma, conocer la ubicación permanente de los menores gracias al sistema GPS incorporado y recibir alertas en el caso de que se sientan inseguros o salgan de una ‘zona segura’, previamente delimitada por los padres.
“En la actualidad contamos con un dispositivo para niños diseñado pensando en la tranquilidad de los padres, además de otras funciones no menos importantes, pero esta es la característica más importante. Por parte de los menores, ellos encontrarán una experiencia muy divertida, por el hecho de formar parte de una generación digital o empezar a formar parte de la digitalización”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Carlos Morales, director de Huawei Mobile para Latinoamérica
Seguridad en cada momento
Proteger a los niños es una prioridad para los padres y contar con herramientas tecnológicas que garanticen el bienestar de sus pequeños es esencial. Además de garantizar diversión, este reloj brinda la posibilidad de mantenerse conectado todo el tiempo, mediante videollamadas y llamadas de voz entre el smartwatch y cualquier dispositivo enlazado, las cuales se pueden delimitar a contactos específicos.
Adicionalmente, podrá conocer su ubicación exacta y en tiempo real a través del GPS integrado, que incorpora un sistema de posicionamiento de nueve tecnologías con inteligencia artificial, así como establecer zonas seguras como la escuela o el hogar, y recibir notificaciones si el menor sale de esas áreas.
De acuerdo con Morales, este tipo de relojes especializado permite que los padres tengan tranquilidad, ya que por sus múltiples avances tecnológicos integran un GPS ultrapreciso para acceder a su ubicación exacta. Así mismo, es el primero en el mundo que permite delimitar una ‘zona segura’ como el hogar o el colegio de los hijos, para que los padres reciban alertas en el caso de que el reloj salga del área establecida.
Para tener una conexión permanente entre padres e hijos, el reloj admite videollamadas HD y llamadas de voz en tiempo real sin la necesidad de que los niños porten otro dispositivo electrónico. Además, tiene la función de emergencia SOS al oprimir un solo botón, para que los pequeños se pongan en contacto con sus papás de forma automática, quienes recibirán la ubicación de sus menores.
“Así, para los niños se abre un mundo de posibilidades, como el tener sentido de pertenencia con su primer dispositivo. Hay que pensar que la tecnología es una gran aliada, pero requiere del acompañamiento adulto. Hay que entender cuáles son los riesgos que están asociados al uso de la tecnología, pero no es el caso del Watch Kids 4 Pro, pues básicamente este es un reloj que puede funcionar independientemente de un teléfono, porque se le puede colocar una tarjeta SIM para que el menor tenga una línea telefónica con administración del teléfono del padre o la madre”, destaca Carlos Morales.
Diversión
Moverse y activar el cuerpo es un aspecto esencial para los niños por sus beneficios en pro de las habilidades motoras, cognitivas y sociales, así como del crecimiento y el fortalecimiento de la salud. Por ello, este dispositivo se convierte en un excelente compañero que promueve el ejercicio en los pequeños, gracias a sus diversos modos de entrenamiento y competencias de 60 segundos como: saltar la cuerda, alcanzar metas de pasos, realizar estiramientos divertidos, coreografías de baile o incluso hacer abdominales, que pueden hacer solos o con sus mejores amigos/as.
El modo de natación es uno de los entrenamientos más destacados que incluye el reloj, por su característica de resistencia al agua de hasta los 50 metros de profundidad y expulsión de líquido en los altavoces y orificios al oprimir un botón. Al activar este modo durante los ejercicios o juegos en la piscina o en la playa, los niños podrán identificar su cantidad de brazadas, monitorear sus técnicas de nado y registrar la duración de cada sesión.