A menos de un mes de que culmine su periodo como procuradora general, Margarita Cabello Blanco deja una huella significativa para el órgano de vigilancia y control en Colombia. Siendo la primera mujer en ocupar el máximo cargo de la Procuraduría, Cabello ha representado una fuerte imagen que luchó y promulgó la autonomía de poderes en el país, así como el respeto al orden institucional.
Igualmente, la saliente funcionaria fue crítica permanente a los desbordes de las políticas de paz y desde su llegada al órgano en 2021 constantemente denunció la debilidad del Estado para enfrentar la ola de violencia a nivel regional y preservar el derecho a la vida, honra y bienes de los ciudadanos.
Cabello Blanco tomo posesión del cargo durante la administración de Iván Duque con multitud de dudas sobre su posición, pues desde los sectores de la oposición de la época se aseguraba que sería una funcionaria a los pies del entonces presiente, apoyados en su pasado como ministra de Justicia entre junio de 2019 y agosto de 2020.
No obstante, durante su gestión, más de una decena de casos de interés e impacto social han pasado por su entidad, comenzando por la apertura de investigación a la exministra Karen Abudinen por el desvío de fondos en el caso de Centros Poblados en la administración Duque, hasta los más grandes escándalos de corrupción en la administración de Gustavo Petro.
Centros Poblados
El primero de sus grandes retos llegó cuando, tras el estallido del caso Centros Poblados en 2020 por la desaparición de 70.000 millones de pesos que habían sido adjudicado por el Mintic para llevar internet a miles de escuelas en regiones apartadas del país, procedió a abrir investigación a Karen Abudinen en enero de 2021, días después de su designación. La entonces jefa de la mencionada cartera fue relacionada en el caso para determinar su implicación en este escándalo.
No obstante, en 2024 el caso quedó archivado luego de que Cabello afirmara que se “determinó que no hay pruebas de que (Abudinen) participara en el proceso licitatorio, ya que eso le correspondió a la Secretaría General. Además, se determinó que la exministra fue quien paró el proceso licitatorio, anunció los problemas en las pólizas y ordenó la investigación”. No obstante, la resolución de archivo trajo múltiples reacciones, especialmente del Gobierno, con el que para la época ya había una relación totalmente fracturada.
Gestión del Riesgo desde 2022
Para el 2022 la Procuraduría, por orden de Cabello, abrió investigación y para 2024 formuló cargos al exdirector de la Ungrd Eduardo José González Angulo y al exsecretario general del Minsalud Gerardo Lubín Burgos por la suscripción de un contrato entre Gestión del Riesgo y una sociedad alimenticia que se elevaba a 2.300 millones de pesos “sin tener en cuenta las disposiciones legales vigentes y sin verificar una sanción anterior por cartelización impuesta por la Superintendencia de Industria”.
Con esta entidad las investigaciones y, a la par, los problemas de corrupción siguieron surgiendo. Tras González, la Procuraduría también abrió investigación contra su sucesor en 2023, Javier Pava Sánchez, por las emergencias ocurridas en La Mojana. Este mismo año al exfuncionario le profirieron cargos desde la Procuraduría, para luego obtener un cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Finalmente, en el caso de los carrotanques de La Guajira, en el que Olmedo López y Sneyder Pinilla cometieron delitos de corrupción, el ente ha solicitado prisión para los dos exfuncionarios; para Sandra Ortiz, exconsejera presidencial y presunta implicada en este caso; además de abrir investigación a los exministros Luis Fernando Velasco, Ricardo Bonilla y al exdirector del Dapre Carlos Ramón González. Asimismo, más de 20 personas también están siendo investigadas por Procuraduría en el mismo caso entre congresistas y altos mandos del Gobierno.
Lo más reciente en este caso data de la denuncia emitida por el ente sobre el estado de los 80 carrotanques destinados a llevar agua al departamento de La Guajira.
Le pedí a la Procuraduría General de la Nación intervenir con urgencia en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) March 4, 2024
El señor Olmedo López entregó contratos directos por $956.410.555.437 en medio de la emergencia del fenómeno de la niña y no hay claridad sobre esa plata.
Hilo 👇🏻 pic.twitter.com/TNgkC9S3Sd
Laura Sarabia y Marelbys Meza
La hoy directora del Dapre y mano derecha del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, también ha estado bajo la lupa de la Procuraduría por extralimitación de funciones. En 2023 Marelbys Meza, en aquel momento niñera contratada por Sarabia, se vio sometida a una prueba de polígrafo ordenada por la funcionaria para esclarecer el paradero de millones de pesos que se encontraban en la residencia de Sarabia.
No obstante, la denuncia de Meza abrió dos frentes para la investigación de la hoy directora del Dapre. El primero fue sobre el origen de los dineros y del por qué, presuntamente, estaban en la casa de Sarabia. El segundo llega por la extralimitación de funciones denunciada, en la que hasta seis personas más fueron investigadas por hostigamiento y censura.
“Lo que se quiere es mirar qué conductas podrían ser blanco de la investigación por extralimitación de sus funciones y a partir de ahí enfocarse si hubo algún constreñimiento ilegal contra la señora Marelbys Meza o hubo un abuso de autoridad”, dijo en su momento Cabello en referencia al caso.
Nicolás Petro
Junto con la Ungrd y los carrotanques de La Guajira, el caso más crítico en la administración Petro. ha sido el de su hijo Nicolás. En este, la Procuraduría ya cerró la investigación en la que se busca determinar el ingreso de dineros ilícitos a la campaña de Petro en 2022. En este sentido, y de acuerdo con declaraciones de la exesposa de Nicolás Petro, el hijo del presidente se habría quedado con dineros procedentes del clan Vega Daza.
Caso Álvaro Leyva
A principios de 2024 la Procuraduría abrió investigación sobre el excanciller Álvaro Leyva por irregularidades en la adjudicación de un nuevo contrato para la expedición de pasaportes por valor de 599.000 millones de pesos, que se tradujo en un problema legal para el país con la firma Thomas Greg & Sons. Posterior a ello, el ente inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos a Leyva, lo que fue calificado por Petro como algo “propio de las dictaduras, no de las democracias”.
Esta situación tensó aún más las relaciones entre la Presidencia y la Procuraduría, que quedaron marcadas en el siguiente caso.
Pegasus
Sin duda alguna, el uso de Pegasus en Colombia para la captura de criminales y narcotraficantes dejó una clara diferencia entre los poderes. Por este caso, Margarita Cabello buscó salir en defensa de la administración Duque al afirmar que, desde su ente, no había claridad sobre la presencia o la compra del software espía en el país. “Nosotros llevamos dos investigaciones y ahí podemos decir que no hay rastros oficiales de la existencia del programa”, señaló en su momento la funcionaria.
No obstante, fue en Estados Unidos donde se confirmó la utilización del programa, lo que dejó en una situación comprometida a Cabello y la Procuraduría. Esto, además, provocó un cruce de declaraciones entre Petro y la funcionaria. “La procuradora general de la Nación, miente”, dijo en su momento el presidente a Cabello, quien no dudó en responder.
“Soy una persona con 40 años en el sector público, mis calidades me hacen hablar con soportes jurídicos suficientes”. Margarita Cabello, Procuradora saliente.
— Felipe Pineda Ruiz (@PinedaRuizBog) October 30, 2024
Traducción: llevo 40 años cubriéndole la espalda a los Char y a los corruptos de siempre. Pegasus no será la excepción. pic.twitter.com/m4OeOVETiI
“No hemos encontrado rastros de compra oficial del software, el programa Pegasus. Esa es la verdad”, reafirmó Cabello, para luego destacar que “vengo de ser presidenta de la Corte Suprema de Justicia, vengo de ser ministra de Justicia y ahora procuradora general de la Nación. Soy una persona que llevo 40 años en el sector público, más de 30 en la rama judicial y mis calidades y condiciones me hacen siempre hablar sobre soportes jurídicos. La experiencia que llevo en la vida me da el respaldo de ser una persona seria y prudente en mis afirmaciones”.
Su salida será el próximo 15 de enero, día en el que el exsecretario general del Senado Gregorio Eljach, ternado por Petro, asuma este cargo. En un acto público Eljach fue posesionado, pero asumirá funciones en enero de 2025.