Eljach se posesionó como Procurador, aunque entra en funciones en enero | El Nuevo Siglo
El presidente Petro posesionó en La Guajira a Gregorio Eljach en el cargo de procurador general. Foto Presidencia 
Viernes, 20 de Diciembre de 2024
Redacción Web

EN UN acto simbólico en La Guajira el presidente Petro posesionó ayer Gregorio Eljach como procurador General de la Nación, sin embargo entrará en funciones hasta el próximo 15 enero, cuando finaliza el periodo de cuatro años de Margarita Cabello Blanco. Durante la ceremonia el que será el nuevo jefe del Ministerio Público hizo un llamado a un trabajo armónico de los tres poderes públicos.

“Propongo propiciar un ambiente genuino de colaboración armónica (…) con gremios, empresariado, medios de comunicación, iglesias y comunidades”, señaló Gregorio Eljach, quien fue elegido al cargo el pasado 2 de octubre por mayoría absoluta en el Senado de la terna en la cual fue postulado por el presidente Petro, y de la que también hicieron parte el exministro Luis Henao, ternado por el Consejo de Estado, y Germán Varón Cotrino, propuesto por la Corte Suprema.

Eljach reiteró en su posesión el compromiso con la autonomía e independencia de la Procuraduría General.  “Durante mi ejercicio procuraré siempre hacer realidad el mandato constitucional y de incuestionable extirpe democrática de actuar en todo momento con autonomía e independencia frente a las ramas del poder y los demás organismos de control, y en representación genuina de nuestra diversa nación colombiana”, dijo.

Además resaltó que su gestión en el cargo priorizará como pilares fundamentales la Procuraduría en las regiones, fortaleciendo su presencia y enfoque en las problemáticas locales; y el diálogo para construir consenso como herramienta para consolidar las instituciones democráticas y garantizar el cumplimiento de la Constitución y la ley.

Agregó Eljach Pacheco que “vamos a enfrentar implacablemente el demonio de la corrupción, que se alimenta también de un modelo centralista y centralizante que da muestras de su anacronismo y su obsolescencia”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro le deseó a Eljach éxitos en la gestión que asumirá. 
“Espero que tenga usted un periodo bastante importante para el país, que sea de paz. Ojalá podamos construirla”, expresó el primer Mandatario. 

A muchos llamó la atención que el presidente Petro posesionara a Eljach con tanto tiempo de anticipación, 26 días antes de iniciar su periodo. En el caso de Margarita Cabello fue posesionada por Iván Duque el 15 de enero de 2021, el día en que finalizó labores Fernando Carrillo.

Los retos

Entre los principales retos que tendrá Eljach están presentar resultados en la investigación por irregularidades en la contratación en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como en la investigación al exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro, el hijo del jefe del Estado, por presuntamente recibir dineros irregulares.

Otro de los grandes retos será la vigilancia de los derechos humanos, que si bien en las últimas décadas ha sido un tema crítico en el país, en este momento se ve exacerbado por la violencia en las regiones, principalmente debido al accionar de los grupos armados ilegales.

¿Quién es Gregorio Eljach, nuevo procurador?

El nuevo jefe del Ministerio Público es abogado con una trayectoria en el ámbito político, especialmente en el Senado de la República. Nació en Fusagasugá, Cundinamarca, el 12 de marzo de 1959. Estudió Derecho en la Universidad del Cauca y posee varias especializaciones en áreas como Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario, así como Derecho Urbano en la Universidad.

El nuevo jefe del Ministerio Público es abogado con una trayectoria en el ámbito político, especialmente en el Senado de la República. Nació en Fusagasugá, Cundinamarca, el 12 de marzo de 1959. Estudió Derecho en la Universidad del Cauca y posee varias especializaciones en áreas como Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario, así como Derecho Urbano en la Universidad.

Para formalizar su candidatura actual, deberá renunció a su cargo como secretario general del Senado.“Agradezco la confianza que en todo momento he recibido. Manifiesto el honor que para mí ha representado servir a la Rama Legislativa, a las instrucciones democráticas y a Colombia en estos periodos, expresó en su carta.