Diálogo con EE.UU pide Fenalco tras rechazar manejo diplomático de Petro | El Nuevo Siglo
Fenalco rechazó el manejo diplomático del gobierno Petro con Estados Unidos, calificándolo de "soberbio y desatinado". / Foto: Jaime Cabal
Domingo, 26 de Enero de 2025
Redacción Web

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) expresó su rechazo al manejo de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos por parte del gobierno de Gustavo Petro. A través de un comunicado, el presidente de la empresa, Jaime Alberto Cabal, calificó como "soberbio y desatinado" el reciente mensaje del mandatario al gobierno estadounidense, que incluyó la decisión de impedir la entrada de aviones de EE. UU. con inmigrantes irregulares.

"El manejo de las relaciones internacionales no puede continuar contaminado por el sesgo ideológico y el estilo retador del presidente", afirmó Cabal, subrayando que históricamente Colombia ha mantenido relaciones cordiales con los países democráticos, incluyendo a Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Colombia y un aliado estratégico en la lucha contra el narcotráfico.

Fenalco también hizo un llamado al gobierno estadounidense para abrir canales de diálogo con el sector privado colombiano, destacando que las decisiones tomadas por el gobierno Petro no reflejan el pensamiento de la mayoría de los colombianos. "Las declaraciones y decisiones del presidente no representan el pensamiento y sentimiento de la inmensa mayoría de los colombianos", señaló Cabal.

En su opinión, las manifestaciones erráticas y contradictorias como las recientes podrían tener graves consecuencias para el sector productivo del país y afectar la estabilidad económica y social, con un posible incremento en el desempleo. El comunicado destaca que el 29% de las exportaciones colombianas, es decir, unos 13 mil millones de dólares, tienen como destino Norteamérica, lo que refuerza la importancia de mantener relaciones cordiales y estables entre ambos países.

"Hacemos un llamado al gobierno de los Estados Unidos de América para abrir canales que permitan generar una interlocución con el sector privado de Colombia", expresó Fenalco, añadiendo que "las relaciones entre los dos países no deben afectarse por declaraciones y decisiones del gobierno colombiano que responden a sesgos ideológicos y no a los más altos intereses nacionales".

La Federación advirtió que, de no solucionarse rápidamente la situación, "las consecuencias sociales y de desempleo serán de grandes proporciones", lo que afectaría principalmente a los empresarios, trabajadores y ciudadanos colombianos. Con esta declaración, reafirma su llamado a un diálogo constructivo y directo con Estados Unidos para evitar que las tensiones diplomáticas entre ambos países perjudiquen a la población colombiana.

Comunicado

Comunicado Estados Unidos _... by El Nuevo Siglo