Abbott anunció hoy, la obtención del registro sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima), para su prueba serológica para la detección del anticuerpo IgG, para uso en laboratorios, que identifica si una persona ha estado expuesta al virus que causa el COVID-19.
La prueba de anticuerpos SARS-CoV-2 IgG es un paso importante para detectar si una persona ha sido infectada previamente. Esto permite tener una mejor comprensión del virus, incluyendo cuánto tiempo permanecen los anticuerpos en la sangre y si proporcionan inmunidad. Este tipo de conocimiento podría ayudar al desarrollo de tratamientos y vacunas.
"Abbott se ha enfocado particularmente en desarrollar pruebas para la detección de COVID19 y en ponerlas a disposición, lo más rápido posible para ayudar a mitigar esta pandemia", dijo Fabio Alzate, gerente general de Abbott Diagnóstico en Colombia. "Estamos orgullosos de proporcionar nuestras pruebas de diagnóstico de anticuerpos, ya que estas ayudarán a entender quién ha tenido el virus, lo que nos dará una mayor confianza a medida que volvamos a retomar actividades".
Pruebas de anticuerpos para ampliar el diagnóstico
Mientras que las pruebas moleculares detectan si alguien tiene el virus, las pruebas de anticuerpos determinan si alguien ya ha estado infectado previamente. La prueba SARS-CoV-2 IgG de Abbott identifica el anticuerpo IgG, que es una proteína que el cuerpo produce en las últimas etapas de la infección y puede permanecer hasta meses y posiblemente años después de que una persona se haya recuperado. La prueba demostró especificidad y sensibilidad para detectar anticuerpos IgG de más del 99 por ciento, 14 días o más, después de que comenzaron los síntomas.
La prueba de anticuerpos IgG de Abbott estará inicialmente disponible en sus instrumentos de laboratorio ARCHITECT® i1000SR e i2000SR. *ARCHITECT es uno de los sistemas de laboratorio más utilizados en el mundo y se ha empleado durante décadas.
Alrededor de un centenar de estos instrumentos están en uso en laboratorios en toda Colombia. Estos instrumentos pueden procesar hasta 100-200 pruebas por hora*.