“Yo pinto desde que empecé a mover mis manos y con ese talento nació también mi canto”, afirma el aclamado intérprete lírico Valeriano Lanchas, quien después de 30 años de carrera como cantante de grandes clásicos, debuta en la pintura y lo hace en el Museo Casa Lleras, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá.
“Compendio de Criaturas” es la primera exposición de Lanchas, quien desarrolló su habilidad como pintor de manera natural desde muy niño, al igual que su talento como cantante lírico; sin embargo, sus pinturas las mantenía guardadas entre partituras.
Finalmente, se atrevió a mostrar sus pinceladas públicamente. Son 60 bocetos y dibujos en los que el artista revela sus primeros pininos en el arte y cómo ha logrado enlazarlos con el canto.
Lanchas habló con EL NUEVO SIGLO sobre su proceso creativo, la satisfacción que tuvo al poder cantar en la inauguración de su exposición y lo emocionante que es “poder estar tan cerca del público”.
“Como cantante siempre tengo una lejanía con el público, una lejanía física porque estoy en un escenario y el público está sentado. Pero en Casa Lleras fue algo de tú a tú con la gente que estaba interesada en mi obra y eso es maravilloso, porque estoy acostumbrado a otra cosa, eso es como si estuviera cantando y la gente pudiera estar en el escenario conmigo”, expresó el artista, una de las figuras más destacadas de la ópera colombiana.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha sido la transmutación de un cantante de ópera a pintor?
VALERIANO LANCHAS: Toda mi vida he pintado, desde que comencé a mover mis manos, y eso me ha permitido cantar, así que la pintura ha estado siempre en mi vida, lo que pasa es que no lo había mostrado, porque es muy difícil hacer las dos carreras al mismo tiempo, eso es prácticamente imposible. Pero teniendo 30 años de carrera consolidada como cantante, creo que ha llegado el momento de poder mostrar la parte de pintura tranquilamente y haciendo que las dos actividades vayan hermanadas, que no compitan.
ENS: En ese caso, ¿cuáles son esos vasos comunicantes entre el arte lírico y el visual?
VL: Creo que lo más cercano entre estas artes es que están contando historias; por ejemplo, cuando yo estoy cantando una ópera, estoy contándole una historia al público, donde yo soy el personaje; pero también me gusta pintar, pinto arte figurativo y los títulos son bastante amplios, lo que quiere decir que estoy contando historias en cada cuadro, me gusta contar historias de todo lo que no puede pasar en la vida real, por eso es bastante fantasioso y por eso se llama "Compendio de Criaturas". No pinto nunca nada que pueda ver, por ejemplo, la sala de mi casa, ni el árbol enfrente de mi ventana, porque ahí los tengo, sino que retrato todo lo que no puedo tener, solamente en mi imaginación.
ENS: ¿Cómo se evidencia en sus obras ese diálogo entre la literatura, la música y la pintura?
VL: Me parece que todas las artes se pueden hermanar en una sola, yo vengo de la ópera y es precisamente la expresión artística donde todas las otras artes caben: en la ópera hay canto, actuación, diseños de escenografía, hay muchas veces ballet. La ópera quiere decir obra en italiano y se llama así precisamente porque todo cabe y yo tengo eso en mente cuando pinto, cuando me enfrento a un papel en blanco me da una enorme alegría, porque vengo de otro género donde todo es posible y eso me fascina, es decir, la imaginación no tiene límites.
ENS: ¿De qué manera se dio cuenta de que tenía talento para la pintura?
VL: Todo surgió al mismo tiempo, la pintura y el canto, porque en mi casa tuve la suerte de que mis papás estaban muy interesados en todas las artes. Podía tener discos de ópera, pero también libros de pintura, íbamos al Teatro Colón, al Museo Nacional, al de Arte Moderno, entonces tuve la suerte de que en mi casa todo eso era parte de la vida diaria, nunca he tenido una predilección por una o por la otra. Obviamente mi carrera hasta ahora ha sido el canto y no lo voy a dejar, porque he logrado que las dos carreras estén hermanadas, aunque el tiempo de debut entre las dos son 30 años; imagínate, ya 30 años de cantar, ahora es hora de mostrar mi otro talento, que es la pintura.
ENS: Como usted lo ha mencionado, ya son 30 años como cantante y ahora está en una nueva faceta como pintor, pero ¿cómo fue ese paso para mostrarse públicamente?
VL: Gracias a mi gran amiga Cristina Gamba, quien es la representante de mi obra pictórica; nos conocemos hace 42 años y ella siempre veía lo que yo pintaba, pero que lo mantenía escondido en una carpeta, entre partituras y ahí moría. Cristina, quien estudió arte en España y ha estado muy conectada con ese mundo, un día me dijo: "Oye, tu obra hay que mostrarla ", porque ya estaba llegando a una madurez, porque no he parado de pintar, yo lo hago todos los días, entonces ella vio que se podría mostrar y empezamos a recopilar todo hace cuatro años. Esto ha sido todo un camino, desde el año 2000 hasta ahora, para tener la primera exposición individual, que implicó organizar y cambiar de materiales, estrategias de mercadeo y todo ha sido gracias a Cristina, sin ella mis dibujos seguirían durmiendo entre las partituras.
ENS: Por lo que ha dicho, usted no abandonará el canto… ¿volverá a los escenarios?
VL: Yo seguiré cantando. De hecho, en la inauguración de la exposición canté, logré llevar a cabo mis dos actividades artísticas al mismo tiempo en la Casa Lleras de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que nos abrió sus puertas con muchísima generosidad e hicimos un recital muy íntimo para el momento y para el para el lugar. La exposición estará hasta el 4 de octubre.
ENS: Luego de esta exposición en Casa Lleras, ¿en qué otros escenarios mostrarán sus piezas?
VL: La idea es llevar la exposición a Medellín, pero eso se está cocinando. Además, queremos sacarla internacionalmente, esos son como los retos que tenemos.
ENS: ¿Y como cantante qué proyectos tiene?
VL: Este primer semestre del año estuve cantando en Barcelona y Madrid, también estuve en Medellín, hice una gira por Colombia con la Orquesta Filarmónica Joven de Davivienda. Ahora estoy haciendo una primera parada como pintor, no he dejado de cantar este año, adicionalmente tengo un disco nuevo que grabé con la Orquesta Nueva Filarmonía, de Ricardo Jaramillo, es un trabajo para celebrar mis 30 años de carrera, esperemos que salga pronto; es un disco con todas las piezas de ópera que han sido relevantes para mí estos años, las que me han acompañado en mi trayectoria lírica.