Licencias ambientales serían cuello de botella, según Contraloría | El Nuevo Siglo
Foro "Seguridad Energética: Verdades y Retos". / Foto @CGR_Colombia
Viernes, 23 de Agosto de 2024
Redacción Economía

El contralor delegado de Minas y Energía, Germán Castro Ferreira, llamó la atención sobre el cuello de botella en que se convirtieron el licenciamiento ambiental y las consultas previas.

Esto, durante la presentación del estudio "Seguridad y confiabilidad energética en Colombia’ (2010-2026)". “Esta es una situación común a todos los subsectores energéticos y debe ser abordada con prioridad, ya que está dilatando el tiempo de ejecución de proyectos que son vitales para garantizar la seguridad energética”, señaló.

Además, afirmó que se presentarán retrasos de más de un año por la suspensión de términos del licenciamiento ambiental del proyecto Komodo 1 en aguas ultraprofundas del Caribe, ordenada por la ANLA mediante Auto del 26 de julio.

Por otra parte, el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, aseguró: “Si pretendemos en alguna medida que no exista ningún tipo de riesgo ni ningún tipo de afectación, eso jamás va a pasar en la realidad; siempre lo va a haber y yo pienso que es necesario reflexionar en torno a ello y no solamente en el tema de exploración y explotación de petróleo”.

A su turno, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que “el licenciamiento ambiental no se puede convertir en un obstáculo para proyectos que nos van a liberar de emisiones”, mientras el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mauricio Cabrera Leal, aseguró que este es un tema en discusión desde hace varios años y que hay que tener en cuenta que en muchos proyectos se siguen presentando estudios de mala calidad que deben ser rechazados por la ANLA. 

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, hizo un llamado para conocer con claridad y certeza, de parte del Gobierno, si le apuesta a este sector, para usar el gas natural como vehículo para reducir pobreza y para acelerar la transición energética.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, Frank Pearl, afirmó: “La transición energética justa no ha sido definida en el mundo. Compramos un discurso de unos países riquísimos que ya solucionaron sus temas de diversificación económica y de pobreza”.

El director de la CREG, Antonio Jiménez Rivera, sostuvo que puede haber la seguridad de que se van a tomar las medidas regulatorias para permitir que el país siga contando con las condiciones del desarrollo de la infraestructura en los sectores relacionados con la transición energética.