DEMANDA MILLONARIA. Un ex viceministro de Agricultura le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que le “llegó la noticia” de que un grupo de abogados de uno de los principales bufetes de la costa Caribe evaluaba la posibilidad de interponer una demanda millonaria contra la Nación por las afectaciones en no menos de once municipios de La Mojana (en el vórtice territorial de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre) por la ruptura del dique en el sector de Caregato, lo que llevó a un desbordamiento de las aguas del río Cauca. De acuerdo con la fuente, si se acepta llevar el proceso, se empezará a recoger firmas en las próximas semanas para sustentar una demanda colectiva, alegando especialmente que se trata de una tragedia anunciada en donde el Estado no estuvo lo suficientemente atento al cumplimiento del contrato suscrito para cerrar ese boquete en el sector de Caregato.
TRAGEDIA ANUNCIADA (I). Voceros de los principales gremios del sector agropecuario están urgiendo una reunión directa con el presidente Gustavo Petro con el fin de exponerle que el aparato productivo rural está ad portas de una tragedia anunciada por cuenta del que se prevé como un severo impacto del fenómeno climático de La Niña en lo que resta de este año y el comienzo de 2025. Para varios líderes gremiales, el plan de contingencia que lanzó el Gobierno semanas atrás no es suficiente para contener las graves consecuencias que tendrá la drástica contingencia climática en el ciclo de cosechas y la producción agropecuaria, sobre todo por el exceso de lluvias que se presentará en el último trimestre.
TRAGEDIA ANUNCIADA (II). Según trascendió, algunos de los líderes de los gremios del campo le pedirán al gobierno Petro que evalúe la posibilidad de decretar, de manera preventiva, un estado de emergencia económica, social y ambiental que les permita no solo a los ministerios y entidades del gobierno nacional central, sino también a los gobernadores y alcaldes, disponer de recursos extraordinarios, posibilidad de contratación directa e incluso de adquisición de equipos y giro rápido de ayudas para enfrentar la contingencia invernal y apoyar a los productores del campo.
“A LO SHAKIRA”. Esa fue la expresión que utilizó un congresista de la oposición cuando se le preguntó si creía que los ministros del gobierno Petro iban a ir al Congreso a presionar al titular de Hacienda, Ricardo Bonilla, para que les asignara más recursos en el Presupuesto General del próximo año. El parlamentario uribista dijo que la orden de la Casa de Nariño a los integrantes del gabinete y otros altos funcionarios es que en el Congreso “actúen a lo Shakira… es decir, que sean ‘ciegos sordos y mudos’ a la hora en que los congresistas les pregunten si van a exigir más recursos o protestar por los fuertes recortes que el Ministerio de Hacienda impuso a la mayoría de carteras".
CUENTA REGRESIVA. En los círculos productivos se asegura que el paro de los camioneros por el anuncio del alza del diésel en tres tandas, cada una de $2.000 semestrales, se hará la próxima semana y es muy posible que la primera protesta a nivel nacional se lleve a cabo antes de que termine la primera quincena de septiembre. Ya las empresas generadoras de carga, es decir, las que contratan a los camioneros independientes o compañías para transportar víveres y mercancías, han señalado que la posibilidad de sufragar un aumento de fletes se ve muy complicada a corto plazo.
INTERROGANTES. La decisión del Gobierno y los ponentes del proyecto de reforma laboral en la plenaria de la Cámara, en segundo debate, en torno a que la discusión en firme comience solo el 17 de septiembre, sorprendió en las toldas independientes y de oposición. Para varios parlamentarios no es claro por qué, si la ponencia gubernamental no tiene mayores diferencias frente a lo que fue aprobado en junio pasado en la Comisión Séptima, se hace necesario volver a un cronograma amplio de audiencias públicas que ya se cumplió durante el primer debate de forma profusa y en varias regiones del país.
CUENTAS DE LA LECHERA. En el marco de las discusiones alrededor del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2025, una de las críticas más reiteradas a la carta de gastos de funcionamiento, servicio a la deuda e inversión para el próximo año es que las proyecciones de ingreso que está haciendo el Gobierno, sobre todo desde el punto de vista de recaudo tributario, son demasiado optimistas y no atienden a la realidad de una economía que todavía sigue creciendo a menos del 2 %, con industria, comercio, consumo, exportaciones e importaciones a la baja, y que depende sustancialmente del sector de los hidrocarburos y minero-energéticos. Por eso volverán a citar al director de la DIAN, Jairo Orlando Villabona.
'FAKE NEWS'. Uno de los principales dirigentes del Pacto Histórico en la capital del país le respondió a un periodista radial cuando le preguntó si era cierto que algunos sectores de la coalición de la centroizquierda en Bogotá ya estaban pensando en arrancar una campaña con miras a la revocatoria del mandato del alcalde Carlos Fernando Galán. “… Nadie ha pensado en eso, es una fake news que ni siquiera el más descolocado de la política en la capital del país debería estar creyendo", precisó.
ALUD DE REVOCATORIAS. Sin embargo, en otras ciudades sí se está empezando a prender el ambiente para campañas de revocatoria del mandato a los alcaldes que asumieron el primero de enero de este año. Como se sabe, este mecanismo de participación popular solo puede impulsarse cuando el respectivo mandatario ha cumplido el primer año de su mandato, que en este caso sería el 31 de diciembre próximo. Como se indicó el jueves en esta sección, una de esas ciudades sería Medellín, en donde sectores cercanos al exalcalde Daniel Quintero están evaluando si se puede adelantar una campaña de este tipo contra el actual mandatario, Federico Gutiérrez.
BOMBA DE TIEMPO. En la próxima reunión del presidente Petro y su equipo económico con los alcaldes de las principales ciudades del país, uno de los temas centrales será qué medidas se están contemplando en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2025 con el fin de evitar el alto riesgo de colapso financiero de varios de los sistemas de transporte masivo público articulado en distintas ciudades. Ya varios burgomaestres han advertido que se requiere un nuevo salvavidas económico para estos sistemas, so pena de que entren en crisis y dejen de funcionar a corto plazo.