¿Cómo lucir una calvicie con estilo y buen aspecto? | El Nuevo Siglo
EN ALGUNOS casos, afeitarse la cabeza puede ayudarle a parecer más joven y sofisticado. /Foto: Pozzi
Viernes, 23 de Agosto de 2024
Redacción Cultura

¿USTED SE pregunta cómo cuidar una cabeza calva? El cuidado de una calva requiere un enfoque diferente al de una cabeza con pelo. Al no tener pelo que proteja el cuero cabelludo de los elementos externos, es importante tomar medidas adicionales para mantenerlo sano y con el mejor aspecto. Piense en el cuidado de la cabeza como parte de su rutina de cuidado de la piel más que de la rutina de cuidado del cabello. Desde el mantenimiento diario hasta las técnicas de afeitado y peinado, estos consejos para el cuidado de la calvicie harán que usted se vea y se sienta genial.

Para muchos hombres, lucir una cabeza rapada puede ser liberador. Para algunos, es el fin de los días de cabello sin remedio o aplastado por la gorra, pues de seguro que se gasta menos dinero en el cuidado y peinado de la cabellera; un estudio reciente sugiere incluso que la calvicie es una poderosa ventaja comercial.

Hay quienes piensan que las cabezas calvas son elegantes, tienen mucho carácter y requieren menos mantenimiento. Pero eso no significa que deba evitar cuidarse el cuero cabelludo. Una cabeza calva es propensa a la aparición de cabello incipiente, pero también a la grasa y la sequedad, así como a problemas de acné, los brillos y la caspa.

Por eso, la piel de la cabeza merece la misma atención que la de la cara. Desde los cuidados básicos para la cabeza afeitada hasta los productos y consejos imprescindibles.

EL NUEVO SIGLO habló con Laura García, especialista en medicina funcional y antienvejecimiento, para conocer más a fondo sobre los cuidados que se debe tener a la hora de lucir una calvicie sana y elegante.

Mantenimiento diario

Es importante mantenerlo limpio. Sin duda, cuando se trata de la limpieza, piense que el cuero cabelludo es como una extensión de su cara, o piensa en él como el lugar donde solía estar su pelo. Básicamente, puede elegir entre un champú o un limpiador facial. Si elige un champú, elija uno que sea hidratante.

Hidratación

Según Laura García, este paso es importante para evitar la sequedad y el picor.

De hecho, el cuero cabelludo necesita toda la nutrición posible para evitar la sequedad, la descamación y los picores. Hidrate la piel de la cabeza igual que lo haría con la de la cara. Utilice una crema hidratante facial ligera después de cada lavado y añade una mascarilla hidratante semanal a la rutina.

Protección solar

Una vez que se queda calvo, la piel de la cabeza queda completamente expuesta al sol, y las quemaduras solares del cuero cabelludo son las peores. Al igual que con la hidratación y la limpieza, el cuero cabelludo es más parecido a la cara que al resto del cuerpo. Protéjase de los rayos nocivos del sol llevando un sombrero o aplicándose FPS en la cabeza, lo que puede evitar las quemaduras solares y los daños en la piel.

Aceptar la calvicie

Para algunos, quedarse calvo es una cuestión de elección. Otros optan por la calvicie como una forma más práctica de aceptar lo inevitable. Quedarse calvo puede ser un proceso difícil para algunos, pero aceptar la calvicie puede aportar una sensación de libertad, confianza y amor propio.

Estas son algunas de las ventajas de aceptar la calvicie:

  1. Poco mantenimiento

La calvicie elimina la necesidad de cortes de pelo, peinados y productos capilares regulares, lo que agiliza y simplifica el aseo diario.

 

 

  1. Rentable

La calvicie puede ahorrarle dinero en productos capilares, cortes de pelo y herramientas de peinado, que con el tiempo se van acumulando.

  1. Más fresco cuando hace calor

Una cabeza calva puede mantenerte fresco cuando hace calor, ya que no hay pelo que atrape el calor o el sudor.

  1. Aspecto único

La calvicie puede ser su rasgo distintivo, diferenciándolo de los demás y haciendo que destaque de una forma nueva y fresca.

  1. Estilo más versátil

La calvicie permite una mayor versatilidad en el vello facial y los accesorios, dándole más posibilidades de experimentar con diferentes tendencias y estilos.

  1. Aumenta la confianza

Muchos hombres se sienten más seguros y poderosos con una cabeza calva, adoptando su apariencia natural y destacando de los estándares de belleza de la sociedad.

  1. Beneficios para la salud

Los estudios han demostrado que la calvicie puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, y puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Técnicas de afeitado

Es importante preparar el cuero cabelludo para ablandar el vello y abrir los poros antes del afeitado. Empiece duchándose con agua tibia y utilizando un exfoliante para el cuero cabelludo para eliminar la piel muerta y los poros obstruidos antes de afeitarse. Esto mantendrá la cabeza suave, prevendrá los brotes y reducirá significativamente las posibilidades de que aparezca caspa.

Utilice crema de afeitar

Aplique una cantidad generosa de crema o gel de afeitar sobre el cuero cabelludo para ayudar a suavizar el vello, mejorar el deslizamiento de la cuchilla y reducir el riesgo de irritación. Esto lubrica la piel y ayuda a garantizar un afeitado suave de principio a fin.

Es importante que se afeite con movimientos suaves y ligeros, ejerciendo una presión uniforme. Afeite en la dirección del crecimiento del vello para evitar quemaduras, vellos encarnados e irritaciones. Intente cambiar de dirección e ir a contrapelo en la segunda pasada.

Consejos de estilismo

Un producto para abrillantar la cabeza puede crear un aspecto elegante y pulido en una calva. Se puede aplicar un aceite capilar con movimientos circulares sobre el cuero cabelludo y frotarlo con una toalla caliente para crear un efecto pulido y brillante. También se puede utilizar una cera de fijación ligera y pulir para crear un efecto similar.

Gafas de sol

Las gafas de sol no solo aportan un toque de estilo, sino que protegen los ojos de los rayos nocivos del sol. Asegúrese de elegir unas gafas que se adapten bien a la forma de su cara y, por supuesto, lo mismo se aplica a las gafas de lectura.

Sombreros

Desde un punto de vista práctico, los sombreros son muy útiles para los calvos. Aíslan del frío y protegen de los rayos nocivos del sol, sin que tenga que preocuparse por el cabello aplastado que se suele quedar tras usarlos.

Lucir una cabeza calva puede ser extremadamente liberador aportando una sensación de confianza y poder. Por no hablar del tiempo y el dinero que puede ahorrarse en el cuidado y aseo del cabello.