Los detalles que rodean la muerte de Yenny Esperanza González Castro, una mujer que vivía en el municipio de Subachoque, en el departamento de Cundinamarca, son inciertos. Información preliminar apunta a que, presuntamente, su pareja la agredió en la noche del viernes, cuando en un estado de embriaguez, decidió rosearle licor en su cuerpo y luego prenderle fuego.
Ante el aterrador hecho, la comunidad de Subachoque inició una campaña para que personas que hayan sido testigos del presunto ataque, denuncien ante la Fiscalía con el propósito de hacer justicia y el crimen no quede impune. Presumen que la persona que fue su pareja la maltrató en reiteradas ocasiones, sugiriendo que Yenny era víctima de violencia intrafamiliar.
La Alcaldía Municipal de Subachoque se refirió al hecho, enviando un mensaje de condolecía a sus familiares. “El alcalde Jorge Alberto Camacho y su equipo de Gobierno expresa su más profundo pesar por la prematura y dolorosa partida de Esperanza González, nuestra querida amiga y compañera. Su vida fue un faro de servicio, amabilidad, dulzura y compromiso con nuestra comunidad. Hoy, su ausencia deja una huella imborrable en todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerla”.
Asimismo, mencionó que “como institución, reafirmamos nuestro respeto y confianza en el sistema judicial de nuestro país, seguros de que frente a la muerte de Esperanza prevalecerá la verdad y se alcanzará justicia en un proceso que debe llevarse a cabo con total transparencia y rigor”.
La administración municipal señaló que las autoridades adelantarán las investigaciones pertinentes para que la situación sea esclarecida conforme al debido proceso, dentro del marco del ordenamiento jurídico.
“Nos comprometemos, asimismo, a redoblar todos los esfuerzos para proteger a las mujeres frente a cualquier forma de violencia de género, asegurando que Subachoque sea un lugar seguro y libre de cualquier amenaza contra su bienestar. La protección de sus derechos no solo es una responsabilidad, sino una prioridad absoluta en nuestra gestión”, indicó la Alcaldía.