Son 80.000 los kits de pruebas para coronavirus donados por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), informó ayer el presidente Iván Duque.
“Quiero expresarle mi agradecimiento al gobierno alemán por este gran gesto de solidaridad”, dijo Duque, quien anotó cómo la donación viene acompañada de una misión médica que apoyará al sector salud, hasta el 22 de mayo.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, encargada de recibir la donación, expresó que “no hay mejor manera de expresar el llamado de la canciller de Alemania, Ángela Merkel, junto con el presidente Frank-Walter Steinmeier, para hacer una alianza estratégica global contra el coronavirus, que esta donación, la cual agradecemos. Se trata de una cooperación en salud, en este campo nuevo, pero que va a ser profunda, de largo plazo, en la que tenemos que compartir experiencias, buenas prácticas. Debemos motivar a los ciudadanos para que, con más disciplina social y más orden, seamos capaces de enfrentar exitosamente uno de los momentos más críticos para la humanidad en esta historia moderna”.
La misión, conformada por virólogos de alto nivel del Hospital Universitario Charité en Berlín, reconocido en el mundo por haber desarrollado el “protocolo de Berlín”, que establece estándares internacionales para las pruebas de diagnóstico, también le entregó a Colombia elementos de protección médica que garanticen las medidas de bioseguridad al personal de la salud.
“Tenemos que saber dónde se está escondiendo el virus. Por eso, la misión trajo 80.000 pruebas de coronavirus para que Colombia sepa mejor dónde está el problema. El enfoque en la población vulnerable en Bogotá y Cúcuta va ayudar a identificar los puntos ciegos de la pandemia”, señaló el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, quien agregó que “se empieza hoy una cooperación a largo plazo en el sector de la salud, un intercambio de experiencias, expertos y materiales, un inicio muy grato. Agradezco a todos y estoy convencido de que, con este espíritu, superaremos la crisis juntos”.
La canciller, Claudia Blum, afirmó que a Colombia y Alemania las une historia de cooperación.