Comunidad indígena inicia retorno tras acuerdos con el Gobierno | El Nuevo Siglo
Indígenas Embera en la sede de la Agencia Nacional de Tierras de Bogotá. / Foto: El Nuevo Siglo - Daniel Soriano
Viernes, 29 de Noviembre de 2024
Redacción Web

Tras varios días de negociación, comenzó el retorno de las comunidades indígenas emberá Chami y Katío a sus territorios, luego de haber llegado a Bogotá en busca de soluciones a sus demandas. El proceso fue confirmado por el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, quien señaló que ya está todo dispuesto para que las comunidades inicien su traslado.

"De inmediato hicimos el listamiento logístico, lo concertamos con las autoridades tradicionales, y ya está todo el listamiento, los buses aquí parqueados, ellos hoy iniciarían con el traslado a su territorio", expresó Harman al confirmar el inicio del proceso de retorno.

El acuerdo, que surgió tras cuatro días de intensas negociaciones entre las comunidades y el Gobierno, incluye compromisos en diversas áreas: territorio y tierras, educación, salud, vivienda y seguridad.

En cuanto al tema territorial, se acordó el fortalecimiento del Programa de Acceso a Tierras, con planes detallados para los años 2024, 2025 y 2026. Además, se trabajará en la constitución del Resguardos Indígena Embera Chami de Guática y la ampliación del Resguardo Kurmadó de Marsella.

Sobre los compromisos en tierras, Harman explicó: "Bueno, fundamentalmente a sanear unos resguardos también, de una forma oportuna, a mejorar el acceso a tierras productivas, a mejorar la posibilidad de que puedan tener tierras para la producción, no solamente sitios sagrados y demás".

En el ámbito de educación, se priorizará el proyecto CRIR para el año 2025 y se iniciará la construcción de Proyectos Educativos Comunitarios con el Pueblo Embera de Risaralda. En el sector salud, se acordó realizar visitas técnicas para evaluar las necesidades de infraestructura y mejorar la atención primaria, con el compromiso de asignar recursos durante los próximos años.

"Vamos a hacer una visita técnica y de reconocimiento en los territorios para identificar necesidades de infraestructura en salud y evaluar si es necesario construir nuevos centros de salud, mejorar y/o dotar los existentes", comentó Harman sobre las acciones previstas en salud.

La Alcaldía de Bogotá, por su parte, envió una carta a la Unidad de Víctimas solicitando que asuma el sostenimiento de 130 indígenas emberá que se encuentran en albergues del Distrito, tras el compromiso del gobierno local de financiar este apoyo hasta el 8 de noviembre.

Felicitando tanto a las comunidades como al Gobierno, Harman destacó que este proceso demuestra que es posible alcanzar acuerdos pacíficos a través del diálogo. "Felicitaciones a la comunidad indígena y felicitaciones también al país por de alguna manera transitar por medio de esta atención, que se originó en la ciudad de Bogotá de una forma tranquila, que demostramos que sí es posible mediante el diálogo establecerla", concluyó.