Los equipos de examen y de las Naciones Unidas sobre cambio climático siguen adelante con los procesos de análisis técnicos de los informes sobre medidas presentados por los gobiernos, manteniendo así el impulso para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, todo ello totalmente en modo virtual debido a la crisis de Covid-19.
“La transparencia de la acción y el apoyo en materia de clima es un pilar central del Acuerdo de París sobre el cambio climático, dado que las decisiones deben tomarse en función de objetivos específicos, como la reducción de las emisiones o la adaptación a los efectos del cambio climático. Por otro lado, la aplicación de los planes de acción sobre el clima de los países, conocidos como NDC por sus siglas en inglés, deben evaluarse para poder mejorarlos con el tiempo”, señaló un informe de la ONU Cambio Climático.
84 examinadores internacionales, equipos de expertos en transparencia en 21 capitales nacionales, y un grupo de coordinadores de exámenes en la secretaría de la Convención Marco se conectan desde sus casas para examinar los informes presentados por los gobiernos.
Los exámenes son fundamentales para la preparación de la evaluación multilateral (MA por sus siglas en inglés) para los países desarrollados y el intercambio de opiniones con fines de facilitación (FSV por sus siglas en inglés) para los países en desarrollo, que está previsto que tenga lugar durante el próximo período de sesiones del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE) del 4 al 12 de octubre de 2020.
En el caso de los países en desarrollo, la reunión se centró en la aclaración de las necesidades del fomento de capacidad, las emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas de mitigación, mientras que en el caso de los países desarrollados la atención se centró en las medidas de mitigación nacionales, el logro de objetivos de reducción de las emisiones en toda la economía y la prestación de apoyo a los países en desarrollo.
Sin embargo, los problemas de conexión a internet en algunas partes del mundo pueden dar lugar a posibles retrasos en la preparación de los informes de los exámenes.