Las energías renovables son el futuro del desarrollo económico, tanto en Colombia como en el mundo entero. Para muchos expertos es imposible pensar en sostenibilidad, sin una transición hacia este tipo de energías que permiten reducir la huella de carbono del planeta, por lo que incluso, los candidatos a la presidencia ya han expuesto su preocupación sobre la necesidad de incluir estas iniciativas en la política pública del país.
Por eso, la segunda versión de Exposolar busca que los colombianos comiencen a migrar hacia el uso de estas energías viendo, no solo cómo utilizarlas en su vida cotidiana, sino las oportunidades que ofrecen para crear negocio en el país y los más recientes avances que se llevan a cabo en Colombia y el mundo alrededor de esta materia.
En la feria, organizada por el Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental, con el apoyo de Celsia y EPM, se podrá conocer el impacto de las energías térmicas y fotovoltaicas a través de experiencias vivenciales y se reunirá la más grande oferta de soluciones científicas, técnicas y de capacitación para el sector. Así mismo, se llevará a cabo el Segundo Congreso Nacional sobre Energía Solar Fotovoltaica y el Segundo Simposio Nacional sobre Municipios Sostenibles.
Para Carlos Yepes, director general de la feria, “Exposolar se ha convertido en el mejor laboratorio vivencial que le permite a empresarios, Gobierno y ciudadanos, entender cuáles son las ventajas que brindan las energías renovables. Por eso, en la muestra se conocerán las novedades que trae Exposolar en 2018, para acercar estas nuevas tecnologías a la cotidianidad de todos”.
Entre los temas que se discutirán en la feria están la iluminación led, la eficiencia energética, el sistema de bombeo solar de agua y la movilidad eléctrica, que contribuirán a la dinamización de la economía y el desarrollo sostenible de Colombia. Como invitada especial estará La Casa Uruguaya, que es considerada la vivienda más sostenible de América Latina y el Caribe.
Otras de las novedades con las que contará en Exposolar Colombia será la presentación de la Smart Flower, un girasol inteligente que captura la radicación solar y la convierte en electricidad; el parque solar que suministrará electricidad al evento; neveras, televisores, lavadoras y lámparas que funcionan con paneles fotovoltaicos, y electrolineras, que son estaciones de servicio en donde en vez de gasolina se dispensa energía para recargar las baterías de los carros eléctricos.
Cabe mencionar que a la primera versión de Exposolar asistieron 15 países, 130 empresas expositoras y 9.500 visitantes, además de contar con 500 empresarios en ruedas de negocios y más de 60 charlas técnicas.
“No solo en Colombia, sino en el mundo entero, las energías renovables son el futuro mismo. Son la única opción para descarbonizar el planeta y sin ellas no podríamos hablar de sostenibilidad. Por eso vemos que año a año hay un crecimiento exponencial que garantiza el fortalecimiento de un nuevo de eje de desarrollo económico”, afirmó Yepes.
¿Cómo se está comportando el desarrollo de energías renovables?
Durante los últimos años, el crecimiento mundial de las energías renovables se ha acelerado tomando cada vez más relevancia en el panorama global. En 2017, la capacidad de la energía solar fotovoltaica creció 50% y se convirtió en la fuente que más rápido creció, superando al carbón, según un informe de la Agencia Internacional de Energía.
Actualmente, de la capacidad energética de Colombia está en 16.800 MW. De esta cifra, solo 0,1% corresponde a energía solar. Una participación que tiende a crecer si se tiene en cuenta el desarrollo de importantes proyectos de granjas solares en el Valle del Cauca y Cesar. Además, hay un panorama favorable para el crecimiento del sector gracias a la entrada en vigencia de la ley 1715 de 2014 que creo políticas regulatorias y de incentivos satisfactorias para el sector.
La cita será el próximo 31 de mayo, 1 y 2 de junio en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones - Plaza Mayor Medellín, en el que se conocerán los desarrollos más recientes alrededor de la aplicación de energías térmicas y fotovoltaicas./Cortesía