Cada año se arrojan a los océanos ocho millones de toneladas de plástico y se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo. Estas son solo algunas cifras con las que Naciones Unidas alerta sobre el excesivo uso de plásticos en todo el planeta.
Los datos se conocen en el Día Mundial del Ambiente, en el que Naciones Unidas hace un llamado para reducir el uso de plásticos en el planeta. Todos los años este Día se organiza alrededor de un tema con el fin de centrar la atención en un asunto apremiante; por eso el lema de 2018 es ‘Sin Contaminación Por plástico’.
“La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud”, aseguró ONU Medio Ambiente en una nota de prensa.
Hay otras cifras preocupantes que se conocen en esta jornada. Por ejemplo, que en la última década se produjo más plástico que en todo el siglo pasado; que cada minuto se compran un millón de botellas plásticas, o que cada año se usan 17 millones de barriles de petróleo para producir botellas de agua. Solo el 50 por ciento de dicho plástico es desechable o de un solo uso.
Al pedir que se reúsen los plásticos o que se elimine su uso y la contaminación que genera, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que “nuestro planeta está inundado de residuos plásticos nocivos” y añadió que “ya hay más microplásticos en los mares que estrellas en nuestra galaxia”.
“De las islas remotas al Ártico, no queda ningún lugar intacto. Si se mantiene la tendencia actual, en 2050 nuestros océanos tendrán más plástico que peces”, afirmó el jefe de la ONU.