El descubrimiento del agujero negro más grande, la misión de la Nasa de desviar un asteroide y los detalles sobre el día más lento del año son algunos de los hechos más destacados
__________
VARIOS HITOS astronómicos serán protagonistas durante los próximos días en el mundo gracias a las investigaciones y descubrimientos de la Nasa, junto a otras destacadas instituciones internacionales que dan cuenta del Universo que falta por explorar.
Por ello, EL NUEVO SIGLO lo lleva a conocer los cinco hechos más importantes para la astronomía.
1. La tierra, a velocidad mínima
Hoy, la Tierra vivirá algo llamado Afelio, uno de los fenómenos más destacados en la historia, el cual consiste en que el planeta atraviesa por el punto más alejado del Sol, en su órbita. Este suceso tiene lugar cada año entre el 2 y el 7 de julio.
El momento exacto de mayor separación se dará a las 6:45 a.m., hora Colombia, cuando la Tierra y el Sol se encontrarán a 152.104.285 kilómetros, unos cinco millones de kilómetros más que en el perihelio, que este año se produjo el 5 de enero, informa Earth Sky.
Kepler se dio cuenta que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.
Así, la velocidad orbital de un planeta será menor a mayor distancia del Sol, así como a distancias menores, la velocidad orbital será mayor. La distancia media de este cuerpo celeste es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el Afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.
2. Tercer eclipse del año
Este domingo se presentará un eclipse penumbral de Luna, que será visible en gran parte del mundo. El fenómeno iniciará a las 10:07 p.m., hora Colombia, a su vez será visible en África, sur y oeste de Europa, Sudamérica, sur y este de Norteamérica, así como el Pacífico sur.
El eclipse, que llegará a su punto máximo a las 11:00 p.m., en Colombia, terminará a las 12:45 p.m., siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y el Pacífico.
Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), se trata del tercer eclipse penumbral de Luna de este 2020. El primero tuvo lugar el 10 de enero, mientras que el 5 de junio se presentó otro. El eclipse de este 5 de julio no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre.
A este nuevo eclipse se suma el anular de Sol del pasado 21 de junio y el eclipse total solar que se dará el 14 de diciembre.
3. Desvió de un asteroide, la nueva misión de la Nasa
“Dimorphos” es el nombre del asteroide más pequeño del sistema Didymos, que para el 2022 se convertirá en el objetivo de la misión “Dart” de la Nasa, que intentará desviarlo, y de la misión “Hera” de la Agencia Espacial Europea, (ESA, por sus siglas en inglés), que lo estudiará dos años después.
Según comenta Kleomenis Tsiganis, científico planetario de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia y miembro de los equipos de “Dart” y “Hera”, este nombre fue elegido pensando en que, en el futuro, será el primer cuerpo celeste cuya forma física se habrá visto alterada intencionadamente por la intervención humana tras el impacto de “Dart”. “Así, nosotros lo conoceremos con dos formas distintas: la que verá Dart antes del impacto y la que estudiará Hera unos años después”, expone.
Se espera que el impacto de “Dart” sobre “Dimorphos” desvíe su órbita alrededor de Didymos y cree un cráter importante. El impacto propiamente dicho será registrado por el CubeSat italiano LICIACube, que “Dart” desplegará varios días antes, mientras que los efectos a largo plazo se estudiarán con ayuda de telescopios espaciales y terrestres.
4. El agujero negro más grande del Universo Temprano
Una nueva investigación dirigida por la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha permitido saber cuán masivo es en realidad el agujero negro de más rápido crecimiento en el Universo, así como cuánto engulle.
El agujero negro gigante estudiado, conocido como “J2157”, fue descubierto por el mismo equipo de investigación en 2018. El estudio ha sido publicado en “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society”.
Según el Doctor Christopher Onken y sus colegas, este objeto representa en 34 mil millones de veces la masa del Sol y engulle el equivalente a este, todos los días.
Tal y como explica, los científicos estudiaron el objeto en un momento en que el Universo tenía solo 1.200 millones de años, menos del 10% de su edad actual. “Es el agujero negro más grande que se ha pesado en este periodo temprano del Universo”, indica Onken.
5. “KOI-456.04”, el exoplaneta más parecido a la Tierra
Así bautizaron a este planeta que podría ser potencialmente habitable. Según un grupo de astrónomos dirigidos por expertos del Instituto Max Planch, en Alemania, este nuevo planeta tiene un tamaño de 1,7 veces la Tierra y su órbita es más larga -con 378-.
El hallazgo llamado “reflejo en espejo”, por supuesto, tiene un alto impacto por la posibilidad de ser un lugar real en el Universo que puede ser habitado en un futuro.
Según los investigadores, este planeta se encuentra en “una región de la zona estelar habitable”, lo cual definieron como “el rango de distancia alrededor de una estrella que permite agua superficial líquida en un planeta similar a la Tierra”.