Clima, "combustible" de incendios forestales | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 21 de Agosto de 2018
Redacción Nacional con Anadolu

El creciente número y alcance de los incendios forestales que se han visto recientemente en Estados Unidos, Europa y que de alguna manera han tocado a Colombia, están elevando las preocupaciones sobre un mayor impacto del cambio climático global y la forma de cómo se puede reducir este fenómeno.

Los mismos, en EU conocidos como el incendio del Complejo Mendocino, que comenzaron a arder el mes pasado y han sido alimentados por la baja humedad y los fuertes vientos, continúan consumiendo más de 290.000 acres.

Scott McLean, un subjefe de Cal Fire, fue citado por Los Angeles Times diciendo que los incendios paralelos en el norte de California se combinaron para formar el “mayor infierno en la historia del estado”.

“Rompimos el récord”, dijo McLean, advirtiendo: “Ese es uno de esos records que no se quieren ver”.

El mes pasado, el gobernador de California, Jerry Brown, describió los incendios forestales como “parte de nuestra experiencia ordinaria”.

“Las predicciones que veo, las predicciones más serias del calentamiento y los incendios que ocurrirán más adelante en el siglo, 2040 o 2050, ahora están ocurriendo en tiempo real”, dijo Brown.

Los países europeos como Portugal, España, Suecia y Grecia también han sufrido incendios forestales. Más recientemente, el número de muertos por esta causa en las costas este y oeste de la región griega de Attica aumentó a 93 y provocaron heridas a 164 personas, incluidos al menos 23 niños, mientras que más de 100 personas siguen desaparecidas.

Un informe reciente publicado por World Weather Attribution dijo que el verano de 2018 “ha sido notable en el norte de Europa”.

“Una anomalía de alta presión muy persistente sobre Escandinavia causó anomalías de temperatura alta y sequía allí desde mayo hasta julio. El sur de Europa estuvo inusualmente húmedo, con tormentas eléctricas dañinas en Francia en la primera mitad de junio”, dijo el informe.

El más caluroso

El cuarto informe anual sobre el estado del clima en Reino Unido, publicado por meteorólogos de ese país el 31 de julio, confirmó que 2017 fue el quinto año más cálido en un récord que data de 1910.

“Nuestro clima está cambiando, globalmente y aquí en el Reino Unido”, dijo Mark McCarthy, gerente del Centro Nacional de Información Climática de Met Office, citado en el informe.

Advirtió que al mirar la perspectiva a más largo plazo, 2017 era más de 1 grado Celsius más cálido que la línea base de 1961-1990 del RU - clasificando el quinto año más cálido en general para el Reino Unido.

“El cambio climático causa temperaturas más altas que pueden reducir la humedad del suelo y también generar períodos secos y cálidos más largos en el año”, dijo a la Agencia Anadolu, Kristiane Huber, miembro de resiliencia del Centro de Soluciones Climáticas y Energéticas.

Esto puede crear condiciones secas que convierten la vegetación en combustible para incendios, señaló, y agregó que “la probabilidad de la ola de calor europea es más de dos veces mayor que sin un cambio climático provocado por el hombre”, según un estudio preliminar de World Weather Attribution.

Huber señaló que en EU el cambio climático ha generado los incendios forestales más grandes desde 1984.

“En EU hay una confianza media de que habrá más incendios forestales, pero en Alaska podría haber un aumento de cuatro veces en los incendios forestales, lo que demuestra el riesgo para las regiones árticas”, alertó.

Asimismo detalló que los incendios forestales están influenciados por una serie de factores, algunos de los cuales son derivados de la actividad humana, mientras que otros son consecuencia de la actividad natural que incluye “temperatura, humedad del suelo, humedad relativa, velocidad del viento y vegetación, que pueden aumentar la probabilidad o intensidad del fuego”, explicó.

Huber subrayó varias estrategias para reducir los daños y las vidas perdidas en los incendios forestales mediante la localización de comunidades, especialmente construcciones nuevas en áreas que son menos propensas al riesgo de incendios.

Exigir o incentivar el cuidado de la tierra que reduzca el riesgo de incendios, como mantener la vegetación lejos de las casas o plantar más vegetación resistente al fuego es otra estrategia para superar el daño de los incendios forestales, según Huber.

“Usar materiales y diseños de edificios resistentes al fuego en nuevas construcciones o en edificios de remodelación, administrar bosques saludables para reducir el combustible para incendios, alentar a las comunidades a estar preparados para incendios con planes de evacuación, albergues y otras consideraciones de emergencia están entre las estrategias para reducir estos daños”, aconsejó.

En este sentido, Tyler Roys, meteorólogo de AccuWeather, dijo que por lo general, hay regiones en las que siempre se presentan incendios forestales cada año, como es el caso de California, partes de las Cuatro Esquinas de Estados Unidos (donde se unen los estados de Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah), Portugal, España, Italia, Grecia, Ucrania, Canadá, Turquía, Chile, Australia, India, China e incluso Rusia. Lo mismo ocurre en Colombia durante la temporada seca.

El meteorólogo declaró que las áreas más afectadas por las olas de calor e incendios forestales serán las áreas boscosas ubicadas en Estados Unidos, el occidente y oriente de Canadá, Portugal, España, Grecia, sur de Ucrania, Turquía, sur de Rusia, Chile y Australia.

Roys indicó que los rayos también son una amenaza. “Los rayos causarán incendios si se trata de un (relámpago tipo) nube a tierra”

 

En Colombia

La temporada seca en algunas regiones del país se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades, ya que sus territorios son propensos a los incendios forestales.

Es así como La Macarena, en el Meta, o la Linosa en Santander, han sido objeto este año de grandes daños provocados por las llamas.

De la misma manera en la Amazonía, las conflagraciones consumieron cerca de 3.000 hectáreas de bosques del Guaviare.

En todo el cordón de la frontera agropecuaria de la Amazonía se presentaron no menos de 17 incendios forestales.

Según información oficial, entre octubre de 2017 y febrero de este año, 20.000 hectáreas de bosques fueron consumidas por las llamas.

También, Valledupar y Aguachica, con cinco y cuatro incidentes, respectivamente, al igual que la zona minera con seis, registran el mayor número de reportes de incendios forestales este año.

En el departamento de Antioquia, en las goteras de Medellín, se produjeron varias conflagraciones que acabaron con docenas de hectáreas de vegetación y lo mismo ocurrió en Boyacá, Cundinamarca y otras zonas del país.