Por cuarta vez, Colombia adorna el primer puesto a nivel mundial en cuanto al avistamiento de aves. El país se consolidó como líder en el Global Big Day, competencia internacional de conteo de aves que se celebró el pasado 9 de mayo.
El campeonato internacional, organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell con expertos y aficionados a nivel mundial para que registren aves en su plataforma eBird, se hizo este año de forma virtual, invitando a ‘pajarear’ desde casa, y logrando una cifra récord con más de 48 mil participantes.
A pesar de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país y el mundo por cuenta de la pandemia, Colombia viene realizando una destacada actuación.
A diferencia de los años anteriores, este no solo se centró en el registro de la cantidad de especies avistadas, sino en el de listas.
A nivel de especies el país había hecho hasta las 8:30 de la mañana de este lunes 11 de mayo, 1.383 registros, 207 menos que el año pasado cuando obtuvo su tercer título consecutivo en esta competencia.
Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que “se confirma nuevamente el potencial en turismo de naturaleza que tiene el país. Ganar por cuarta vez consecutiva esta competencia significa que la biodiversidad de Colombia es invaluable y que por eso debemos protegerla con un turismo responsable y con actividades como el Global Big Day, que generan conciencia de conservación. Es una nueva razón para seguir en contacto con los viajeros extranjeros y estar listos para recibirlos una vez se reactive el turismo internacional”.
En el conteo Perú siguió en la lista con 1.127 aves registradas; luego Ecuador, con 1.021 y Brasil, con 942, entre otros.
En Colombia, los departamentos con más registro de aves fueron: Antioquia, con 600 especies; Valle del Cauca, con 548 especies; Meta, con 532 y Caldas y Cundinamarca, con 505 cada una, entre otras 27 regiones más.
Entre las aves reportadas de Colombia se encuentran el Hormiguero Guardarribera Oriental (Sipia palliata), el Gallito de Las Rocas Guayanés (Rupicola rupicola), la Picolezna Colirrufo (Microxenops milleri), las Chotacabras del Chocó (Nyctiphrynus rosenbergi), el Colibrí Cabeciazul (Klais guimeti) y el Autillo de piedemonte (Megascops roraimae), entre otras.