Uno de los eventos astronómicos más grandes sucederá este viernes. Europa, Asia y África podrán ver su máximo esplendor.
El eclipse total de Luna más largo del siglo sucederá el próximo 27 de julio, y será visible en gran parte de África, Oriente Medio, Este de Europa y el Sur de Asia. Sin embargo, ninguna de sus fases podrá ver en Colombia.
Este fenómeno que también es denominado como la 'Luna de Sangre' tendrá una duración de una hora con 43 minutos.
El cambio notable de la coloración de la superficie, frecuentemente con tonalidades rojizas y naranjas, se produce porque la atmósfera de la Tierra dispersa más luz del Sol de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul) y lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.
Los eclipses de Luna resultan por una precisa alineación de los tres astros, el Sol, la Tierra y la Luna, momento en el cual la Luna entra en la sombra de la Tierra –la umbra- justo cuando se encuentra en su fase de Luna llena, produciendo maravillosos efectos que tienen la ventaja que se pueden observar sin riesgo a simple vista o con instrumentos.
¿Por qué este eclipse es el más largo del siglo?
Con una duración de 1 hora y 43 minutos, esta vez la Luna está pasando más cerca del centro del cono de la sombra de la Tierra; y, además, la Luna estará en su punto más alejado de la Tierra a lo largo de su órbita, el apogeo, fase en la cual su velocidad orbital es más lenta. Eso significa que la Luna aparecerá un poco más pequeña en el cielo y tardará más en atravesar la sombra de la Tierra.
El siguiente eclipse total de Luna será visible en toda América, incluyendo Colombia, y tendrá lugar el 21 de enero de 2019. La fase total de este eclipse durará 1 hora y 2 minutos