El presidente Juan Manuel Santos firmó las resoluciones que delimitan cuatro páramos del país con lo que se garantiza que en sus ecosistemas queden prohibidas las actividades mineras.
Los páramos que quedaron protegidos son los de la Sierra Nevada de Santa Marta (Cesar y Magdalena) con una extensión de 150.000 hectáreas; el de la Sierra Nevada del Cocuy (Boyacá, Arauca y Casanare), con 260 mil hectáreas; el de Chiles–Cumbal (Nariño), con 70.000 hectáreas, y el de La Cocha–Patascoy (Nariño y Putumayo), con 145.000 hectáreas.
Santos afirmó en una rueda de prensa que antes de terminar su gobierno, el próximo 7 de agosto, dejará terminados los aspectos técnicos que garanticen la protección de los páramos de El Duende (Valle del Cauca), Cerro Plateado (Cauca y Nariño) y Pisba (Boyacá).
El mandatario mencionó que Colombia contaba con 2.064.091 hectáreas de páramos delimitados y que con los siete más que se dejarán protegidos, quedarán 2.822.674 hectáreas preservadas en 37 páramos que corresponden al total de los identificados en su país.
“Con todas estas medidas que hemos tomado en estos últimos ocho años, vamos a llegar a 43 millones de hectáreas preservadas en Colombia”, sostuvo Santos.
El jefe del Estado indicó que Colombia tiene 1.060 áreas protegidas y que su Sistema Nacional de Áreas Protegidas se ha convertido en un modelo para el mundo.
Santos también firmó la designación oficial del río Bita como humedal de categoría internacional Ramsar. Colombia tiene trece humedales con una extensión de cerca 1.994.385 hectáreas como sitios donde se debe garantizar la conservación y el uso racional de sus recursos naturales.
El mandatario añadió que el próximo 6 de agosto se va a declarar a Bogotá como el primer complejo urbano del país en materia de humedales. “Se trata de doce humedales que tiene Bogotá y que se unirán en un solo complejo, entre ellos La Conejera, Torca y Juan Amarillo, que suman 700 hectáreas en total”, mencionó.
Durante la rueda de prensa, el ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció la creación del Sistema Nacional de Prevención y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento o Estada Natural.