Los departamentos de Bolívar y Atlántico, en el Caribe colombiano, se comprometieron este sábado a llevar a cabo un plan para preservar el bosque seco tropical, hábitat del mono tití cabeciblanco y de otras especies de la región.
El compromiso se dio en una mesa de seguimiento al proceso de declaratoria de un área protegida de manera conjunta entre las autoridades ambientales de los dos departamentos.
"Con el Ministerio de Ambiente estamos en el proceso de identificar los valores naturales que se quieren preservar, y la población que se encuentra allí, para lograr la preservación de la mano de la población local", afirmó Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales Naturales.
La conservación de este bosque seco es un complemento a la protección de los parques regionales El Ceibal (Bolívar) y Los Rosales (Atlántico), que están dentro de la categoría de reserva regional de áreas protegidas.
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, aseguró que el compromiso no es solamente impulsar alcantarillados o vías. "Nuestro compromiso también es con la conservación y preservación de especies amenazadas", aseguró.
"Queremos proteger al mono tití y por eso tenemos que generar una acción contundente para protegerlo, para ampliar su frontera de vida y para darle condiciones de desarrollo", dijo el gobernador Turbay, según un comunicado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS)
El tití cabeciblanco es una especie de primate con cresta de pelos blanquecinos, que se alimenta de frutas, néctar, hojas frescas o retoños, insectos y lagartijas. Tiene hábitos diurnos y vive en los bosques o en las selvas secundarias al noroccidente de Colombia.