Representantes de sectores públicos y privados de Alemania y Colombia adelantaron el primer Diálogo Binacional sobre la política de reindustrialización basada en las energías renovables y el desarrollo del sector del hidrógeno verde.
Los dos países fortalecieron sus relaciones para acordar proyectos conjuntos, con el objetivo de implementarlos en los siguientes años de gobierno.
Participaron los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; de Minas y Energía; y de Relaciones Exteriores de Colombia, así como la Embajada de Colombia en Alemania y la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán).
El trabajo conjunto permitirá involucrar a Alemania en la transición energética y en la descarbonización de la economía colombiana, con miras a convertir a nuestro país en un exportador de energía limpia.
Al mismo tiempo, las acciones apoyarán la transformación de Alemania hacia una economía descarbonizada.
- Le puede interesar: Ecopetrol invertirá 29.8 billones para transición energética
El término hidrógeno verde hace referencia al generado con energías renovables y de bajas emisiones como la eólica (generada por el viento) y electrólisis de agua, principalmente.
Previamente, como preparación para el diálogo, se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo virtuales los días 17 y 18 de noviembre en las que los participantes identificaron que el foco de la articulación bilateral debe ser la "financiación para el intercambio”.
El destino de los recursos económicos se debe centrar en tres áreas: desarrollo tecnológico, capacidades técnicas e infraestructura, mediante un trabajo conjunto de las industrias colombiana y alemana, con el fin de acceder a los fondos de financiación que ofrece la nación germana.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, indicó que es el momento para fortalecer y profundizar los vínculos bilaterales con el país europeo y su sector energético, con el objetivo de avanzar en la transición energética que busca el Gobierno de Colombia.
“Colombia cuenta con una combinación óptima de abundantes recursos, un potencial excelente para parques solares y eólicos, y acceso al agua, así como capacidad de exportar a países de gran demanda energética como Alemania”, dijo el ministro.