Colombianos consideran que estado de la biodiversidad es regular o crítico | El Nuevo Siglo
EL 48 % de los encuestados identifica el cambio climático como un asunto absolutamente grave y reconoce sus efectos sobre la fauna./WWF Colombia
Lunes, 16 de Septiembre de 2024
Redacción Medio Ambiente

Ser uno de los países más biodiversos del mundo por metro cuadrado es motivo de orgullo para los colombianos (44 %), pero a la vez les genera preocupación por los recursos naturales (46 %). Una percepción que coincide con la valoración que hacen sobre el estado de la biodiversidad del país, que en un 80% consideran regular o crítica, y con las principales crisis que afronta la humanidad hoy, ubicando el declive de la naturaleza como la tercera más apremiante (34%), por detrás del cambio climático (70 %) y la contaminación por plásticos (63 %).

Estos son algunos hallazgos de la Encuesta de Biodiversidad y Cambio Climático, diseñada por WWF Colombia y ejecutada por la firma Cifras y Conceptos en 55 municipios de ocho regiones, cuyos resultados se presentan al país en el Día Nacional de la Biodiversidad y a 40 días de la COP16, que tendrá lugar en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre próximos.

A través de 1.703 encuestas, realizadas a hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, y que constituyen una muestra representativa del país, se consultó a los colombianos sobre su comprensión general de la biodiversidad y el cambio climático; la relación entre biodiversidad y clima; la relación de la biodiversidad y el cambio climático con la vida cotidiana; los actores clave para la protección de la biodiversidad y combatir el cambio climático; los tratados internacionales; el estado de la Amazonia; la contaminación por plásticos; el rol de los jóvenes en la conservación, y la relación de los alimentos con los impactos en la naturaleza.

“Los resultados de este estudio nos muestran que, si bien hay un alto interés por los temas ambientales en Colombia, las personas siguen buscando mayor claridad de cómo pueden aportar para superar las múltiples crisis que afrontamos. Este año Colombia será sede de la COP16, la conferencia más importante sobre biodiversidad, e instrumentos como estos reafirman que tenemos una oportunidad enorme de fortalecer la pedagogía para conectar mejor con las personas, generar apropiación y lograr acciones decididas en favor de la conservación de la naturaleza”, aseguró Sandra Valenzuela, directora ejecutiva de WWF Colombia.

 

“Nuestro objetivo desde WWF es entregarle al país un insumo que sirva como herramienta para la construcción de política pública, con medidas orientadas a frenar la pérdida de biodiversidad, meta principal del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, suscrito por Colombia y más de 190 países en diciembre de 2022”, añadió.

Otros temas claves

Qué tanto conocen los colombianos sobre los tratados internacionales para la conservación del medioambiente fue otro de los módulos que abordó la Encuesta Nacional de Biodiversidad y Cambio Climático.

A pesar de ser el país sede de la COP16, solo el 22 % de los consultados manifestó conocer esta conferencia y el 76 % dijo no tener presente el Marco Global de Biodiversidad Kunming Montreal, cuyos avances se revisarán en Cali.

Al consultar sobre los problemas ambientales de la Amazonia, el 37 % de los encuestados dijo no conocerlos y el 45 % señaló que sabe más o menos sobre el tema. Aun así, el 35 % afirmó que puede hacer algo para proteger esta región esencial para la salud del planeta y el 34 % manifestó querer hacerlo, pero no sabe cómo.

Por otra parte, se indagó acerca de los alimentos y el impacto de su producción sobre la naturaleza. El 44 % de los consultados afirmó que existe una estrecha relación entre estos factores y como principales afectaciones derivadas se identificaron la falta de agua para la producción de comida, la propia escasez de alimentos y el incremento en sus precios.

En la sección de plásticos, el 66 % de los encuestados dijo contar con la información suficiente para reconocer aquellos de un solo uso, mientras que el 32 % dijo no tenerla. Y, frente a la pregunta de qué tan dispuestas están las personas a reducir la compra de plásticos de un solo uso, el 69 % dijo estar dispuesto o muy dispuesto, y el 8 % señaló no estarlo.

Sobre el rol de los jóvenes en la conservación de la naturaleza, la encuesta muestra que el 74 % considera que tienen un papel fundamental, principalmente generando espacios en la educación para una mejor toma de decisiones (38 %), pero una amplia mayoría (65 %) reconoció no haber participado ni conocer a algún joven que haya hecho parte de dichas iniciativas.

La información cuantitativa que arroja la encuesta tiene un complemento cualitativo, producto de tres grupos focales, realizados en Bogotá, Cali y Medellín, que incorporan con las inquietudes y sentires de los ciudadanos.