Murillo felicitó a la Policía por el decomiso de material que iba a usarse en la minería ilegal chocoana
____________
El decomiso hecho por la Policía Nacional de 272 Kg de mercurio que iban a utilizarse para la minería ilegal en el Chocó, fue aplaudido este fin de semana desde Urabá por el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien consideró que se trata de la incautación más grande de este mineral que se haya hecho en el país.
"Desde el 16 de julio está prohibido el uso de mercurio en la industria minera. El país importaba con autorización 95 toneladas al año, y expedimos la regulación para que sólo se importaran cinco. Este golpe es la muestra de que vamos muy en serio en la tarea de combatir el contrabando de mercurio para salvar nuestros ecosistemas", manifestó Murillo.
Dentro del balance de las acciones promovidas por el Ministerio de Ambiente en el Urabá, figuran el fortalecimiento de la gestión institucional por 20.888 millones de pesos, la entrega de kits a los siete cuerpos de bomberos voluntarios de Urabá y el Caribe antioqueño, y el reconocimiento de iniciativas de mercados verdes en Urabá.
“Desde las regiones se hace paz con la naturaleza”, sostuvo el ministro Murillo, quien adelantó agenda ambiental en municipio de Necoclí en el Urabá antiqueño, donde además visitó la ensenada de río Negro.
“Es un privilegio visitar esta tierra conocida como ‘La mejor esquina de América’, y al municipio de Necoclí, la Perla del Golfo de Urabá, reconocido por su exuberante belleza natural representada en la ensenada de río Negro. Este es un lugar único dónde las tortugas marinas que viajan a través el océano Atlántico llegan a las playas antioqueñas a poner sus huevos. Un verdadero espectáculo natural que debemos conservar”, señaló Murillo.
En desarrollo de su visita al Urabá Antioqueño, el Ministro hizo un balance de la gestión ambiental en esta región, donde destacó el aporte de recursos para el fortalecimiento de la gestión institucional por 20.888 millones de pesos, a través de la ejecución de 24 proyectos (cuatro de ellos aprobados para la vigencia 2019) con fuentes de financiación del Fondo de Compensación Ambiental (FCA), Presupuesto General de la Nación (PGN) y del Fondo Nacional Ambiental (FONAM).
Estos proyectos se enfocan en temáticas como restauración forestal, aguas subterráneas, ordenamiento de cuencas y áreas protegidas, entre otros.
Asimismo, resaltó el trabajo conjunto con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá) en la ejecución del Plan de Cambio Climático y Paz 2040. Adicionalmente, el Minambiente se refirió a la gestión permanente y decidida que desde esta cartera se desarrolla para las inversiones en territorios étnicos que han contribuido al mejoramiento de condiciones ambientales de las comunidades, y en este caso al cumplimiento de la Sentencia T-622 asociada al río Atrato como sujeto de derechos.
Destacó que gracias al Pago por Servicios Ambientales implementado en la jurisdicción se han vinculado a la fecha a 343 familias campesinas de escasos recursos que hoy vienen cuidando y conservando 3.396 hectáreas de bosque, se espera aumentar este número a 467 familias campesinas más.
En este sentido, el Ministro destacó el Plan de Ordenamiento y Manejo Integral de la Unidad Ambiental Costera (Pomiuac) del Darién, suscrito con Corpourabá, Codechocó, Parques Nacionales y el Ministerio.
Este plan busca equilibrar los aspectos ambiental y económico de ésta zona mediante el desarrollo armónico de las actividades productivas y la conservación de los recursos.
“El Ministerio le apuesta a que nuestras zonas costeras colombianas asentadas sobre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, sean vistas, manejadas y habitadas con responsabilidad, acatando los lineamientos técnicos que soporten el bienestar de las actuales y futuras generaciones asentadas en estos territorios, por lo que las mismas requieren un enfoque particular de manejo”, explicó el Minambiente.
Respecto a este tema, el jefe de la cartera ambiental también afirmó que el Gobierno Santos deja amplios recursos para enfrentar el fenómeno de la erosión costera. "Un 25% del impuesto al carbono, que representa más de 150.000 millones de pesos, va para atender los puntos críticos, adicionalmente tenemos un aporte muy importante del Gobierno de Alemania que va a financiar algunos proyectos que ya han sido viabilizados, algunos de ellos de Corpourabá, con obras blandas, recuperación de manglares y medidas de adaptación al cambio climático como respuesta a esta problemática", expresó.
Para fortalecer los procesos de gestión del riesgo de desastres por parte de las entidades del sector ambiente, especialmente frente al posible llegada del fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente realizó la entrega de insumos y equipos para apoyar en las actividades de prevención, control de incendios y demás desastres naturales a los cuerpos de bomberos voluntarios municipales de Arboletes, San Pedro de Urabá, Necoclí, Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó.