Con siembra de 1 millón de árboles buscan proteger nevado del Tolima | El Nuevo Siglo
REVERDEC, de manera voluntaria, ha sembrado 15 millones de árboles en bosques estratégicos de 4 departamentos de Colombia./Fotos Celsia
Martes, 20 de Febrero de 2024
Redacción Medio Ambiente

El Parque Nacional Natural Los Nevados es una de las “fábricas de agua” más importantes de Colombia. Igualmente importante es la cuenca del río Combeima, en Tolima, ya que abastece de agua aproximadamente al 80% del municipio de Ibagué. 

 

ReverdeC, programa voluntario de restauración ecológica participativa de Celsia, está realizando acciones de protección de los ecosistemas en las zonas de influencia y amortiguación de estos sitios. En los últimos dos años, los esfuerzos se han concentrado en el Parque Nacional Natural Los Nevados, específicamente el nevado del Tolima, donde nace el río Combeima (parte media y alta). Este sitio es un importante corredor biológico que alberga diversidad de especies en ecosistemas que van desde los bosques húmedos hasta páramos en su parte más alta. 

En este sitio el programa ha sembrado más de 1 millón de árboles nativos en aproximadamente 300 hectáreas. Entre las especies nativas sembradas están la Palma de Cera, Espadero, Quimula, Arrayán, Aliso, Mano de Oso, Cedro de altura, Pino Colombiano, entre otras. Son de gran importancia porque ayudan a los procesos de restauración del territorio y aportan hábitat y alimento para la fauna de la zona, promoviendo la restauración integral de estos ecosistemas.

“Llegamos al Tolima desde el 2019 para prestar el servicio de energía, pero nuestro compromiso va más allá. Con nuestro programa voluntario ReverdeC promovemos la importancia de proteger los bosques y el agua de esta región. Este proceso lo estamos haciendo con mano de obra 100% local, involucrando a organizaciones de base comunitaria, en las que el 40% son mujeres. Continuaremos firmes restaurando esta y más zonas del país”, dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia.

El Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en el corazón del Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el volcán Nevado del Ruíz, cráteres La Olleta y La Piraña, el volcán Nevado de Santa Isabel, el volcán Nevado del Tolima, y los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío. 

El Área Protegida fue creada en 1974 con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas importantes a nivel mundial como tres de los glaciares que quedan para el país, ecosistemas de súper-paramo, páramo, humedales alto andinos y bosques alto andinos. El Parque es un eje articulador de conectividad biológica en el contexto regional, interactuando con entidades ambientales a nivel regional, departamental y local como son el SIRAP Eje Cafetero, SIDAP Risaralda, SIDAP Quindío, SIDAP Caldas, SIDAP Tolima, SIMAP Murillo, SIMAP Santa Rosa y SIMAP Manizales.

 Las fuentes hídricas que nacen en el Área Protegida, aportan al desarrollo productivo y humano del centro del País. El complejo de humedales del Otún (Laguna del Otún), localizado en el Parque, fue declarado humedal de importancia internacional por la Convención RAMSAR. Conservar la riqueza hídrica y biológica, en armonía con las comunidades asentadas en la zona de influencia y visitantes, nos permite tener una visión de un mejor futuro para todos.

Además de la cuenca del río Combeima, ReverdeC también ha restaurado otras cuencas en Tolima como las de los ríos Gualí y Lagunilla, en los municipios de Casabianca y Villahermosa, y el río Saldaña, en Planadas y Roncesvalles. 

Toda esta gestión suma más de 2,4 millones de árboles nativos sembrados en el departamento en 807 hectáreas de la mano de aliados como Grupo Éxito, Fundación Grupo Argos, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, Cortolima, IBAL (Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado) y AsoCombeima.

En estas zonas de Tolima se han sembrado alrededor de 40 especies de árboles nativos que permite la restauración de los bosques, y también especies en estado de amenaza (vía de extinción), para promover su conservación y presencia en estos territorios. En el corregimiento de Juntas, Ibagué, se produce todo el material vegetal.

ReverdeC es una iniciativa voluntaria de Celsia, que nació en plena sequía del 2015, y a la fecha lleva más de 15 millones de árboles nativos sembrados en Valle, Antioquia, Risaralda, Atlántico y Tolima en más de 7.200 hectáreas. Al 2030 el programa quiere llegar a 50 millones de árboles sembrados de la mano de aliados y todas las personas que quieran sumarse en https://www.reverdec.org/sembremos-juntos.