Este jueves despegará en Florida el primer vehículo espacial de ese país, el cual fue bautizado como Bereshit (Génesis en hebreo).
El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.
El lanzamiento tendrá lugar en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) el jueves a las 20H45 locales (01H45 GMT del viernes), precisaron los responsables de SpaceIL y de Israel Aerospace Industries en rueda de prensa en Tel Aviv.
El aparato de 585 kilos de peso será enviado al espacio mediante un cohete Falcon 9 de la firma estadounidense SpaceX. Alunizaría el 11 de abril, según el comunicado.
El artefacto lleva una cápsula con discos digitales con dibujos de niños, canciones e imágenes de símbolos israelíes, recuerdos de un sobreviviente del holocausto y una Biblia. La cápsula será dejada en la luna como testimonio para las generaciones futuras.
Hasta ahora solamente Rusia, Estados Unidos y China han enviado artefactos a la Luna. Doce astronautas norteamericanos han pisado el satélite en seis misiones entre 1969 y 1972.
El artefacto, bautizado Bereshit (Génesis en hebreo), está equipado para medir el campo magnético para recoger datos que permitirán comprender mejor la formación de la Luna, y que serán compartidos con la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos.