Con el fin de garantizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el primer semestre de 2025, Cundinamarca adelantó, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, el proceso de selección abreviada de los operadores que se encargarán de brindar complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes, registrados en el Sistema Integrado de Matricula (SIMAT), de municipios no certificados en educación del departamento.
Fue así como, en la Rueda de Negocios adelantada el día 31 de diciembre de 2024, se llevó a cabo la adjudicación del PAE. Los operadores seleccionados fueron Unión Temporal CUNDIPAE 25, integrada por Hub Integral Colombia y la Asociación Desarrollo Integral, para el segmento 1; y la Unión Temporal Porvenir de la Sabana, de la que hacen parte Alimentos Provercol y Profuturo Colombia Zomac, para el segmento 2.
“Tenemos completamente asegurado el inicio del PAE el 27 de enero de 2025, cuando comienza nuestro calendario académico para la presente vigencia. Esperamos que el programa siga beneficiando al 100% de nuestros estudiantes de las 2.374 sedes habilitadas. Realizaremos el acompañamiento, con la interventoría de la las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia, de los dos contratos que tenemos adjudicados para hacer un seguimiento eficiente, pertinente y oportuno”, dijo la secretaria de Educación, Genny Padilla.
Como en cada una de las vigencias, la Secretaría de Educación, los operadores, los comisionistas y la Interventoría del Programa continuarán trabajando para mejorar y generar las capacidades logísticas necesarias y prestar los servicios del PAE bajo los estándares de calidad y oportunidad tal como lo dispone la Resolución, garantizando así los derechos de los estudiantes de Cundinamarca y su permanencia en el sistema educativo.
Por otra parte, el departamento aseguró que continuará trabajando con los organismos comunales de 11 municipios que fueron seleccionados en la vigencia 2024, a través de convenios solidarios, para ejecutar el Programa. Gracias a ello, se atenderán 7.900 estudiantes en 2025, frente a 2.700 beneficiados en 2024.
En este momento, según indicaron las entidades gubernamentales, se avanza en los trámites administrativos contractuales y de perfeccionamiento de las operaciones, para continuar con la fase de alistamiento y logística de los diferentes procesos por parte de cada uno de los operadores del para que los estudiantes de Cundinamarca reciban los alimentos en sus instituciones educativas de manera oportuna desde el primer día del calendario escolar.