Ante la posibilidad de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realice un aumento en los aranceles a vehículos, repuestos y llantas, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su logística (Colfecar) solicitó reconsiderar el proyecto de decreto, asegurando que el ajuste podría elevar los costos logísticos, agravando la posible crisis del sector.
"Realizar dicho ajuste desencadenaría un aumento generalizado en los costos logísticos y generaría una grave afectación a un sector que se encuentra al borde de una crisis, por cuenta de una drástica reducción en los volúmenes de carga transportados debido a la parálisis y/o contracción continuada de sectores como la industria, el comercio, la minería y la construcción", advirtió Colfecar.
Del mismo modo señalaron "una disminución en la productividad de los vehículos de carga debido a cierres viales por motivos de la naturaleza y fallas en la infraestructura, sumado a más de 801 bloqueos por parte de comunidades inconformes en las vías nacionales que han afectado la operación logística con un saldo de pérdidas por lucro cesante de 4,1 billones de pesos, además de un creciente deterioro de la seguridad en las vías, reflejado en una ola de ataques contra los vehículos de carga y pasajeros que ha obligado a restringir el tránsito las 24 horas en algunos departamentos. Sumado a altos costos debido a las tasas de interés y el impacto negativo de la devaluación del peso frente al dólar que ha incrementado los costos de los insumos."
El ministerio ha propuesto realizar un aumento escalonado basado en el tipo de tecnología que tenga el vehículo, afirmando que aquellos que generen mayores niveles de emisiones contaminantes serán quienes asuman los aranceles más elevados.
Según ha explicado la cartera de Comercio, el propósito de los incrementos es fortalecer y proteger la industria automotriz colombiana, además de garantizar y promover el empleo calificado, buscando, a su vez, generar mejores condiciones para atraer nuevas inversiones enfocadas en la producción de distintos tipos de vehículos y autopartes en Colombia.
Sin embargo, para Colfecar, la decisión implica nuevos obstáculos para la renovación del parque automotor, el cual, según indican, "ya presenta grades dificultades debido a la imposibilidad por parte de pequeños propietarios de asumir esta deuda debido al alto costo del dólar y las tasas de interés".