El coronavirus es una enfermedad de la cual estamos aprendiendo en la medida que la conocemos. Los profesionales de la salud han avanzado rápidamente para poder brindar las mejores formas de cuidar a sus pacientes. Lo que se ha observado es que, entre los contagiados que presentan comorbilidades, podría tener una evolución más complicada, como entre las personas con diabetes.
Impacto de la diabetes y el Covid-19
Es un hecho que todos somos susceptibles de contraer la infección por Covid-19. Igualmente, debemos trabajar antes de padecer la infección para que sus efectos sean lo menores posibles. Hacer ejercicio, comer bien, cuidarse para evitar el contagio, tener hábitos de vida saludables, y tratar de controlar las afecciones padecidas. Específicamente en la persona con diabetes, el control de la glicemia debe ser una prioridad.
Entre las personas hospitalizadas, la hiperglicemia está asociada con efectos adversos y con una mala evolución. Por este motivo, los profesionales de la salud tienen como objetivo terapéutico el control de la glicemia en el paciente hospitalizado y en unidades de cuidados intensivos (UCI).
El rol de la nutrición
Este componente es vital para ayudar a las personas a controlar su diabetes, lograr el control glicémico y mejorar los resultados ante una infección, enfermedad o trauma.
También es importante saber cómo controlar su glicemia. A continuación, unas recomendaciones:
• Evitar las bajas anormales de glucosa en sangre: lo primero es que se debe evitar a toda costa el ayuno prolongado y siempre debe tener a la mano alimentos o productos nutricionales para consumirlos a la hora establecida en sus rutinas.
• Manejar la hiperglicemia y prevenirla: evitar el consumo de alimentos que suben la glicemia, consumir alimentos bajos en azúcares y aprender a ingerirlos de acuerdo con su condición.
• Manejar la dieta de acuerdo con el grado de actividad física: el ejercicio aumenta los requerimientos nutricionales y debe tener las opciones más saludables para suplirlas.
• Tener disponible alimentos o productos saludables, si puede prever que no va a poder tomar sus alimentos en el tiempo que acostumbra.
• Cuidarse de los efectos del alcohol ya que tiende a producir bajas de glucosa, horas después de su consumo.
• Saber que la introducción o modificación de los medicamentos para la diabetes requiere modificaciones en la dieta. Hable con su médico y nutricionista para conocer mejor qué medidas debe tener para estar mejor preparado.
• Modificar la alimentación cuando esté enfermo: usualmente, las infecciones y enfermedades hacen que el control de la diabetes no se controle. La pérdida de apetito, los efectos de los alimentos usuales tienen consecuencias diferentes durante las enfermedades.
• Después o durante la recuperación de una enfermedad que ha afectado su estado nutricional es necesario que con frecuencia necesite de un producto nutricional especializado además de una dieta saludable.